Ucrania e independentistas pro-Rusia intercambian prisioneros

Compartir

El intercambio de este miércoles es considerado como el más grande realizado desde el acuerdo alcanzado entre las autoridades de Kiev y Donbás.

A este canje deben seguir "otros pasos", indicó Gabriel y recordó los esfuerzos diplomáticos llevados a cabo por Alemania y Francia, en el denominado "formato Normandía" -con Rusia y Ucrania- para avanzar hacia la plena implementación de los pactos de Minsk. Sin embargo, medios locales reseñaron que 43 de los prorrusos no se presentaron al intercambio y 15 rechazaron ser trasladados a la zona separatistas, luego que la Cruz Roja solicitara conocer sus deseos.

Paralelamente unos 75 individuos retenidos por el Gobierno de Ucrania fueron también liberados y enviados a Lugansk.

Explosión en supermercado deja 10 heridos
Las autoridades evacuaron varias decenas de personas, entre empleados y clientes, según medios locales . Hay servicios especiales trabajando en el lugar.

El enviado de Kiev al subgrupo humanitario, Viktor Medvedchuk, dijo en declaraciones a la agencia rusa Tass que Ucrania está lista para liberar a 306 personas y espera que las Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) liberen a 74 prisioneros.

Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

Según Zajárchenko, el intercambio de prisioneros está previsto para el próximo miércoles.

Compartir