Rusia exige a Trump abstenerse de interferir en asuntos internos de Irán

Compartir

El Gobierno iraní "está ahora sobre aviso: el mundo estará observando lo que hagan", ha afirmado la embajadora de EE.UU. ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Nikki Haley, durante la sesión de emergencia del ente internacional.

Su declaración se produce en vísperas de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada por la iniciativa de EE.UU., que abordará el tema de las protestas callejeras iraníes y se celebrará este 5 de enero a las 20.00 (UTC).

Su par de Irán, Hasán Rohani replicó que el mandatario estadounidense no tenía derecho a opinar sobre lo que ocurría con las protestas luego de haber calificado al pueblo iraní de "terrorista". "El régimen iraní está ahora bajo una atención especial, el mundo estará mirando lo que hace", dijo Haley, quien pidió al Gobierno iraní que deje de censurar la voz de los ciudadanos.

También aseguró que las manifestaciones eran un "mensaje innegable" de la población para que el Gobierno iraní "pare su apoyo al terrorismo" y deje de financiar con "millones de dólares" a combatientes extranjeros. Antes de la reunión, el embajador francés, François Delattre, alertó sobre los peligros de una "instrumentalización política" de la crisis iraní desde el exterior.

20 muertos al caer un colectivo al vacío — Perú
El accidente ocurrió a las 11:43 de la mañana en el kilómetro 75 de la variante de Pasamayo , en la zona de Huaral conocida como la Curva del Diablo .

Otros representantes en la reunión expresaron reticencias parecidas, pero el embajador ruso, Vasili Nebenzia, arremetió con toda su dialéctica contra Haley por llevar este tema a la mesa de discusiones del Consejo de Seguridad.

"El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (...) es un órgano responsable de la paz y la seguridad internacionales, y los asuntos internos de Irán no le incumben en absoluto", sentenció.

Khoshroo destacó que instigadores residentes en EEUU y Europa han sido vistos incitando a la violencia durante las protestas en Irán, y también alentando y entrenando a los manifestantes para usar bombas Molotov, tomar depósitos con municiones y organizar levantamientos armados.

"Los procesos internos en Irán, igualmente que en cualquier otro país, no tienen relación con las funciones fundacionales del Consejo de Seguridad", ha declarado el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov (en referencia a las que estipula la Carta de la ONU).

Compartir