Los europeos reiteran su apoyo al acuerdo nuclear con Irán

Compartir

TEHERAN, 10 ene (Xinhua) - Irán enfrentará una posible acción de Estados Unidos para eliminar el acuerdo nuclear de 2015 con una respuesta rápida que podría sorprender a los estadounidenses, advirtió hoy un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní.

Zarif, quien no estuvo presente en la declaración -sin posibilidad de preguntas- de los europeos ante los medios, indicó en Twitter al término de la reunión que en Bruselas se mostró hoy un "fuerte consenso" a favor del acuerdo nuclear.

Teherán, por su parte, ya prometió represalias, y dice estar "preparado para todos los escenarios".

Según señaló, tanto la UE como los tres países presentes, Francia, Alemania y el Reino Unido, "están totalmente al tanto del continuado cumplimiento de Irán, condicionado al total cumplimiento por parte de Estados Unidos".

Mnuchin no confirmó si esa será la decisión de Trump, pero sí sugirió que las nuevas sanciones no estarán centradas en el programa nuclear iraní. Rusia y China, como los europeos, siguen respetando el acuerdo.

GoPro CEO prompts takeover rumours after sales drop
GoPro has been struggling financially for several years, and was counting on the Karma and the drone business to help them retain market share.

Para el alemán Sigmar Gabriel, que dijo que lo defenderán de cualquier intento de "socavarlo", es "absolutamente necesario mantener la señal que mediante la diplomacia se puede evitar el desarrollo de armas nucleares", cuando otras partes del mundo estudian cómo implementarlas.

Los europeos están especialmente preocupados por la estabilidad en una región en la que el shií Irán apoya el régimen sirio de Bashar al Asad, al Hezbolá libanés o a los rebeldes hutíes en Yemen, así como por el impacto en este sentido de la futura decisión del presidente estadounidense.

Ambos expresaron su disposición a seguir cumpliendo con las obligaciones del acuerdo conocido formalmente como Plan de Acción Conjunto Integral (JCPOA, por sus siglas en inglés), se indicó en un boletín de prensa emitido por la cancillería rusa después de una reunión de los dos ministros.

Le Drian destacó que no hay motivos particulares para que haya una ruptura del acuerdo por parte de Washington, cuyo presidente Donald Trump, ha cuestionado el tratado.

Con más tibieza se abordaron las manifestaciones en las que la semana pasada murió una veintena de personas: "Hablamos brevemente los últimos acontecimientos internos en Irán", dijo Mogherini.

Compartir