Inflación alcanza su máximo en 17 años

Compartir

La cifra anualizada, que se ubicó en la parte baja del rango que maneja el Banco Central (de 2,0 a 4,0%), se alcanzó luego de que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,1% en diciembre, un nivel bajo lo esperado (0,2%).

En diciembre, los precios de los productos tuvieron la mayor alza en casi 17 años, con una tasa de inflación anual de 6.77%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo estatal, suba de tarifas de servicios como la luz y el gas, además de incrementos en los planes de medicina privada y combustibles, fueron algunos de los aumentos que empujaron la inflación el último mes de 2017. Adicionalmente, el ciclo agrícola resultó ser desfavorable para los precios, añadiendo 0.7 puntos porcentuales a la inflación total del año.

Alimentos y bebidas cerró con una suba de 0,7 por ciento, bebidas alcohólicas con 0,5, prendas de vestir y calzado 0,8, comunicación 1,7, recreación y cultura 0,7, en tanto que educación no registró incremento.

Rusia frustra ataque terrorista con drones contra sus bases en Siria
Dada la victoria en el terreno, el ejército ruso inició el mes pasado la retirada parcial de sus tropas en Siria por orden del presidente Vladimir Putin .

Los aumentos en tarifas públicas, por recortes parciales de subsidios ante un fuerte déficit fiscal, llevaron a que el último mes del año fuera el de mayor inflación mensual.

La inflación anual de 6.77% es la más alta desde mayo de 2001, cuando fue de 6.95% a tasa anual.

Finalmente, de acuerdo con el INEGI, en el mes de referencia, las localidades con variación mensual por encima de la nacional en los precios al consumidor fueron Veracruz, Córdoba, Mérida, Torreón, Morelia, Aguascalientes, Puebla, Tepatitlán, Oaxaca y Toluca. "De este modo, en 2017 la inflación alcanzó 24,6%, en línea con la velocidad crucero del proceso inflacionario que comenzó hace más de una década", señalaron los legisladores.

Entre ellas destacan Transporte con un 1,4% de aumento y la categoría Bienes y Servicios Diversos con un alza de 0,9%.

Compartir