Respaldo de ONU a la paz en Colombia

Compartir

La llegada de Guterres a Colombia responde a una invitación que le hizo el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

El representante reiteró la necesidad de preservar la reducción de la violencia que prevaleció durante los últimos tres meses y abogó por un cese al fuego más claro y confiable. "Y creo que es muy importante que las partes continúen un diálogo profundo para llegar a una solución de paz", insistió. "Le pedimos que no desfallezca en su compromiso con la paz, esperamos que su presencia en Colombia sea el impulso que hace falta para seguir construyendo una paz estable y duradera", ha añadido 'Timochenko'. Precisamente, el líder del partido político FARC (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común), Rodrigo Londoño Echeverri, conocido en su época de combatiente como "Timochenko" y "Timoleón Jiménez", le pidió que persevere en su apoyo al proceso de paz que vive el país. "Y este es nuestro objetivo", insistió.

En opinión de Guterres, el Estado colombiano debe tener un papel más activo en los territorios, pero no solo en materia administrativa y de seguridad, sino también en propiciar el acceso a la salud y a la educación.

En un informe difundido el sábado pasado, Guterres dejó en evidencia su preocupación por el incremento en el número de líderes sociales asesinados en el país.

Major League Baseball agent fired for reportedly filming clients in showers
Several players have already moved on from the company and are seeking new agents, according to FanRag Sports. The player confronted Wood, then followed by firing him immediately, sources say.

Guterres, quien esta tarde se reunió con Santos en el Palacio de Nariño (sede del Gobierno colombiano, en Bogotá), consideró que el mundo atraviesa por una amenaza nuclear sin precedentes desde la época de la Guerra Fría, por lo que el proceso de paz en Colombia y la implementación de los acuerdos con la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC "es de una importancia simbólica fundamental" en el orbe.

"Desafortunadamente en el tiempo reciente la única buena noticia que tuvimos fue en Colombia". En un comunicado publicado este lunes, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU en Colombia, quienes son participantes invitados del Mecanismo de Verificación y Veeduría del Cese al Fuego Bilateral, Temporal y Nacional, declararon que son "conscientes" de las dificultades del proceso firmado en Quito, pero "comparten la necesidad" de un acuerdo más robusto que genere mayor confianza entre las partes y la sociedad colombiana.

"Tengo un profundo respeto por la democracia y por la democracia colombiana". También se reunirá con representantes de las Naciones Unidas en el país.

Compartir