"Tengo una muy buena relación con Kim Jong Un" — Trump

Compartir

El presidente ruso Vladimir Putin calificó el martes al líder norcoreano, Kim Jong-un, de "político maduro" con un arsenal formidable, pero también le instó a apaciguar las tensiones internacionales sobre el polémico programa nuclear de Pyongyang. En efecto, "tiene una cabeza nuclear y un misil con un alcance de 13.000 km, que ahora puede alcanzar casi cualquier parte del globo, en cualquier lugar del territorio de su enemigo potencial", dijo Putin a medios rusos.

En cambio, Putin añadió que a Kim le interesaba "armonizar, calmar la situación".

"Probablemente tengo una muy buena relación con Kim Jong Un", aseguró Trump en una entrevista con el diario neoyorquino The Wall Street Journal. "Creo que ustedes están sorprendidos".

Representantes de las dos Coreas se han reunido esta semana en la localidad fronteriza de Panmunjom para pactar la participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán entre el 9 y el 25 de febrero en la ciudad surcoreana de Pyeongchang.

RPDC y Corea del Sur efectuarán nuevo diálogo sobre PyeongChang
La llama olímpica llegó a Seúl tras recorrer las principales ciudades del país, entre ellas Jeju, Busan, Gwangju, Daejeon e Incheon, después de aterrizar en Corea del Sur el pasado noviembre.

Las declaraciones de Trump se dan después de meses de enfrentamientos verbales entre los líderes de ambos países, en los que ambos se lanzaron amenazas y ofensas.

Cuando se le preguntó si había hablado con Kim, Trump respondió: "No quiero comentar sobre eso".

Hay que tener en cuenta que Corea del Norte realizó durante 2017, 16 pruebas de misiles, así como su sexto y más poderoso ensayo nuclear efectuado el 3 de septiembre pasado.

Compartir