No habrá muro que México deba pagar, asegura John Kelly

Compartir

Los mensajes de Trump responden a palabras del jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, que reunido con legisladores demócratas comentó que las promesas de su campaña sobre inmigración, incluido el muro, estaban desinformadas.

Tras la serie de tuits matutinos del presidente Donald Trump, en los que insiste que México pagará el muro, el gobierno de México respondió, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que no erogará, de ninguna manera, recursos para la barrera en la frontera, de la cual ya existen prototipos.

El texto gubernamental subraya que el rechazo a pagar el muro "es un principio de soberanía y dignidad nacional", y no materia de negociación en la relación bilateral, sobre todo en lo que se refiere a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y del que Donald Trump amagó una vez con salirse. "Una cosa es hacer campaña y otra es gobernar", precisó.

A través de su habitual lluvia de tweets matutinos en tono beligerante, Trump aseguró que el muro es necesario para "la seguridad" de su país y detener el "flujo masivo de drogas" procedente de territorio mexicano.

"El muro es el muro, nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día en que lo concebí".

Chrome OS Android APK sideloading will soon be easier
When it comes to installing applications from outside the Play Store, Chromebooks are at a disadvantage. For example, they could deploy apps to users without having to distribute it through the Play Store.

Kelly contradice así a Trump, quien repetidamente dijo durante su campaña presidencial que construiría un muro fronterizo que pagaría México y para el que los contribuyentes estadounidenses no pondrían un dólar.

Lo que no significa que no se vaya a construir una "barrera física", según Kelly, que utilizó este término en varias ocasiones, según el citado diario.

Agregó que el muro "será pagado, directa o indirectamente, o mediante un reembolso a más largo plazo, por México, que tiene un ridículo superávit comercial con Estados Unidos de 71.000 millones de dólares".

En Estados Unidos hay cerca de 11 millones de indocumentados, y no sólo provenientes de México.

Las declaraciones de Kelly se anteponen a los comentarios del magnate, que ha asegurado en reiteradas ocasiones que México pagará el muro y no los contribuyentes estadounidenses. Eso hizo el miércoles en una aparición televisiva en la cadena Fox y en una reunión con legisladores demócratas.

Compartir