Argentina venderá un reactor nuclear a Holanda

Compartir

Si bien la agenda de Mauricio Macri en Davos vuelve a ser opacada (esta vez por la condena a Lula y, nuevamente, por el dólar), casi todos anotan que el Presidente hablará hoy como jefe del G-20 y que ayer se reunió con la alemana Ángela Merkel y el canadiense Justin Trudeau, y empresarios de grandes multinacionales, como el estadounidense Bill Gates. Se acomodó la camisa y sonrió.

Mauricio Macri hizo el anuncio durante su encuentro con la Reina Máxima de los Países Bajos y el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte. Ahí le revelaron la novedad.

El titular del parlamento recordó que a través de "la aprobación unánime de la Ley 5218 en la Legislatura, que amplió el aval para proyectos de exportación de INVAP hasta 100 millones de dólares, se logró la obtención de las garantías bancarias necesarias en los contratos internacionales". El OPAL es uno de los reactores de investigación más complejos del mundo, y representa la mayor exportación de tecnología llave en mano de la historia argentina.

"El INVAP está haciendo otros desarrollos que espera vender al mundo y esto ayuda muchísimo para potenciarlo", celebró Macri.

"La venta de este reactor de producción de radioisótopos para la medicina, que cubrirá el 60% de la demanda de la Comunidad Europea, es un hecho de suma relevancia que se suma a otra serie de iniciativas que Invap nos va proponiendo", afirmó el vicegobernador.

Sus principales actividades se centran en las áreas nuclear; espacial; gobierno y defensa; tecnología Industrial y energías alternativas; tecnologías de la Información y comunicación (TICs), y servicios tecnológicos.

Titular de Sectur propone legalizar la marihuana en áreas turísticas
Afirmó que la legalización de la mariguana en el país "no tiene una explicación científica, es una explicación política y de falta de información ".

El contrato correspondiente fue firmado este mediodía en La Haya por Hermen van der Lugt, CEO de Pallas, y Vicente Campenni, gerente general y CEO de INVAP.

Alrededor de 10.000 hospitales emplean esos radioisótopos y cada año se hacen más de 40 millones de procedimientos de diagnósticos y tratamientos, mayormente en casos oncológicos, informó Presidencia en un comunicado.

El presidente explicó que INVAP, que es una industria nacional, ganó una licitación en competencia con Corea del Sur y Francia.

El reactor nuclear de producción de radioisótopos para usos medicinales que el INVAP exportará a Holanda es el séptimo de su tipo que construye la empresa argentina, que ya les vendió motores de ese tipo a Australia, Egipto, Argelia, Perú y la India, entre otros países.

Se dividió entonces el proyecto en dos etapas: la primera fase consistirá en la ingeniería, la obtención del permiso de construcción, el perfeccionamiento del plan de negocios y la obtención de la financiación, en tanto que la segunda implicará la construcción del reactor.

Compartir