Embajador español sigue en Venezuela a la espera de indicaciones

Compartir

"Venezuela hace del conocimiento de la comunidad internacional que ha decidido declarar persona no grata al embajador del Reino de España en Venezuela (.) en virtud de las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos de nuestro país", señala un comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano.

En el comunicado, el gobierno repudia las declaraciones emitidas por el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, en las que apoya las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra funcionarios venezolanos.

Arreaza indicó que Rajoy visitó en septiembre al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para recibir instrucciones y comprometerse a asumir el liderazgo de la conspiración en Europa contra la soberanía e independencia del pueblo venezolano.

La decisión, que conlleva la expulsión del diplomático de Venezuela, fue anunciada por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, a través de su cuenta en Twitter.

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, rechazó estas declaraciones de Caracas y aseguró que España responderá "con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela", y garantizó que seguirá trabajando por "todas las vías" para mejorar la situación del pueblo venezolano.

Barcelona star, Rafinha joins Inter Milan on loan
The player's imminent move to Serie A has been confirmed by his father, former World Cup winning Brazilian global Mazinho. He scored 11 goals in 79 appearances and won nine titles, including two La Ligas and the Champions League.

"Venezuela jamás ha intervenido en los asuntos internos de España, no ha promovido sanciones, ni alentado agresiones contra su país.

El presidente Nicolás Maduro evaluará qué respuesta dar en cada caso en las distintas dimensiones, no solo la diplomática, sino también la económica y de otras dimensiones que estamos evaluando", declaró Arreaza al término de una reunión con los diplomáticos.

Las sanciones impiden a los funcionarios viajar y tener activos en el conglomerado de países.

Las relaciones diplomáticas entre España y Venezuela han atravesado algunos momentos de tensión en los últimos años.

Por el mismo motivo, la cancillería venezolana llamó ayer a consultas a su embajador en Madrid, Mario Isea.

Compartir