Lula: jueces confirman condena de corrupción y elevan pena a 12 años

Compartir

Mientras, el Partido de los Trabajadores (PT) anunció en una nota que Lula sigue siendo su candidato y denunció que su condena es una maniobra "golpista" de los mismos sectores políticos, judiciales y mediáticos que el año pasado impulsaron la destitución de la anterior presidenta, Dilma Rousseff.

Los magistrados del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región dejaron en claro que está comprobado que el otrora mandatario pudo disfrutar de un departamento de lujo en la playa de Guarujá, como soborno de la constructora OAS por obtener contratos con Petrobras.

Según consideró el juez Paulsen, esto debe ocurrir "una vez terminados todos los recursos en la segunda instancia", es decir, sin esperar al fallo de la corte suprema, luego de que la Cámara de Apelaciones de Porto Alegre logró mayoría para aumentar de 9 a 12 años la reclusión del líder opositor brasileño.

Esto se desarrolla en el marco de la carrera hacia las elecciones presidenciales, donde el propio Lula es quien encabeza las encuestas.

"Hay prueba, encima de lo razonable, de que Lula fue uno de los articuladores, si no el principal, de la trama de corrupción que operó en la estatal Petrobras", afirmó Gebran Neto, instructor del caso.

RARE EVENT: Super Blue Blood Moon
Here in Miami, we'll only be able to view a partial super blue moon eclipse because the time of totality coincides with sunrise. Mythology - Cultures from all over the world have different explanations for lunar eclipses, according to National Geographic .

Ahora, vendrá la segunda instancia en la que Lula podrá apelar nuevamente la condena y, si esto es desestimado, podría quedar detenido.

Lula, de 72 años, fue condenado en julio de 2017 por el juez Sergio Moro a nueve años y medio de prisión por aceptar 3,7 millones de reales (1,18 millones de dólares) en sobornos de la firma de ingeniería OAS.

En diferentes ocasiones Maradona, capitán del seleccionado argentino campeón mundial en México 1986, elogió la gestión presidencial de Lula (2003-2010) y hasta se declaró "un soldado" suyo.

No obstante, la última palabra sobre la candidatura de Lula estará en manos de la justicia electoral.

La condena por corrupción al expresidente de Brasil, Lula da Silva, tomó por sorpresa al exmandatario por la unanimidad: los tres jueces lo encontraron culpable.

Compartir