Diálogo venezolano se reanuda hoy

Compartir

La oposición venezolana llega hoy dividida a República Dominicana para una nueva sesión del diálogo con el gobierno en busca de salidas a la crisis del país petrolero, pues uno de sus principales negociadores declinó asistir.

"La delegación negociadora de la oposición asistirá el 29 de enero a República Dominicana a exigir las garantías electorales que permitan unas elecciones justas y así propiciar un cambio para nuestro pueblo", señaló un comunicado de la alianza antichavista Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La ANC, conformada solo por oficialistas y no reconocida por la oposición y numerosos gobiernos, decretó esta semana que las presidenciales se harán en el primer cuatrimestre y no a finales de año como generalmente ocurre en el país.

Para esto, exigirá un Consejo Nacional Electoral equilibrado, observación internacional, las condiciones electorales de 2015, derecho a votar para los venezolanos que estén en el exterior, retiro de los Puntos Rojos de los centros de votación, reversión de inhabilitaciones políticas y reglas equitativas para la propaganda son parte de las exigencias que presentará la delegación opositora.

France says Sochi meeting on Syria must be under United Nations auspices
The talks are already being boycotted by the Syrian opposition and the Kurds. The first group of the congress participants arrived in Sochi yesterday.

Los opositores denuncian que el Gobierno "ha profundizado su posición de boicot a la mesa de negociación al proceder a la ilegalización" de partidos opositores y al decretar de manera unilateral que las elecciones presidenciales, uno de los temas del diálogo, se celebrarán antes de mayo.

El proceso de validación ante el CNE es fundamental para participar en cualquier proceso electoral, especialmente aquellas organizaciones que se ausentaron de previas convocatorias a las urnas, como lo estableció en diciembre la Asamblea Nacional Constituyente. "Ponemos al servicio de todos los venezolanos la tarjeta de PJ para defenderlos en las calles (...) para ponerle un muro de contención a una dictadura que está acabando con la vida de miles y millones de venezolanos", dijo el secretario general del partido, Tomás Guanipa, en rueda de prensa.

El Tribunal Supremo (TSJ) ordenó este jueves al organismo rector del proceso eleccionario que excluyera la tarjeta correspondiente a la MUD, debido a que esta reúne a varios partidos que se negaron a participar en el proceso de validación de agrupaciones políticas. Hoy a primeras horas vendrán los delegados del Gobierno.

Compartir