Los principales puntos del discurso de Trump ante el Congreso

Compartir

"Esta noche, llamo a todos nosotros a que dejemos de lado nuestras diferencias, busquemos un terreno común, y construyamos la unidad que precisamos ofrecer a la gente que nos ha elegido para ser sus servidores".

El presidente de EE.UU., Donald Trump, presumió de la buena marcha de la economía y de su reforma fiscal para asegurar que su país está viviendo "un nuevo momento americano" y juntos, los ciudadanos, pueden "lograr cualquier cosa". De acuerdo con el diario la declaración de Trump es engañosa pues el desempleo entre afroamericanos ha bajado constantemente desde 2010.

También "hemos puesto fin a la guerra contra la energía estadounidense y el carbón puro".

También el senador por Vermont, Bernie Sanders, quién compitió contra Hillary Clinton en las pasadas primarias demócratas, replicó al discurso de Trump, en donde criticó las propuestas en los ámbitos de inmigración, infraestructuras y lucha contra las adicciones.

"Construiremos nuevas y relucientes carreteras, puentes, autopistas, ferrocarriles y vías fluviales en nuestro país", afirmó Trump.

"Durante décadas, las fronteras abiertas han permitido que las drogas y las pandillas lleguen a nuestras comunidades más vulnerables".

A continuación dijo: "Hago un llamamiento al Congreso para que finalmente cierre los resquicios mortales que han permitido que la MS-13 y otros criminales entren a nuestro país".

Diálogo venezolano se reanuda hoy
La ANC, conformada solo por oficialistas y no reconocida por la oposición y numerosos gobiernos, decretó esta semana que las presidenciales se harán en el primer cuatrimestre y no a finales de año como generalmente ocurre en el país.

Ayer, en un encuentro con reporteros antes de su informe a la nación frente al Congreso, cuando le preguntaron qué había aprendido en este año, el presidente de Estados Unidos puso un ejemplo: "Les digo que lo de inmigración es tan fácil de resolver si se tratara como un asunto puramente comercial, pero no lo es".

Kennedy, de 37 años, pronunció desde una escuela politécnica en Fall River (Massachusetts), al sur de su Boston natal, la principal de las respuestas de los demócratas a Trump. "Este Gobierno no solo persigue las leyes que nos protegen, sino que apunta a la idea de que todos somos dignos de protección", subrayó el joven miembro de la Cámara de Representantes. Está pidiendo a los demócratas que se unan con los republicanos y pasar una legislación que sea positiva para la nación.

Una veintena de inmigrantes en un limbo legal acompañaron el discurso desde la primera fila de las tribunas, como testigos de un momento histórico.

En el tema económico, Trump dijo que Rusia y China amenazan "nuestra economía y nuestros valores".

"Acabo de firmar una orden orientando al secretario (de Defensa, Jim) Mattis que reexamine nuestra política de detención militar y mantenga abierta las instalaciones de detención en Guantánamo", expresó Trump ante el Congreso.

Luego de las amenazas bélicas y tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, para Trump hay razones suficientes para que se modernice el arsenal nuclear.

Además pidió al Congreso que revise "las fallas fundamentales en el terrible acuerdo" de armas nucleares con Irán, suscrito con Obama.

Compartir