28 muertos por fiebre amarilla en la última semana — Brasil

Compartir

El país sudamericano enfrenta el segundo brote anual consecutivo de la enfermedad, que en el primer semestre de 2017 mató a 261 personas.

Durante las últimas semanas, cientos de personas pasaron horas haciendo filas frente a los centros de vacunación en Sao Paulo.

Brasileños se vacunan para prevenir la enfermedad.

El ministro brasileño de Salud, Ricardo Barros, negó que hubiera escasez y aseguró que "todos los brasileños podrían ser vacunados en sesenta días si fuese necesario".

"Estamos preocupados porque no hemos conseguido vacunarnos", comentó Maria Pereira, una secretaria de 33 años que buscaba la dosis en clínicas privadas de un barrio rico de la ciudad.

Andre Drummond makes All-Star team as injury replacement
BC-BKN-All-Star Game-Drummond, 95Drummond added to All-Star game in place of injured WallEds: APNewsNow. Sure, that strategy worked for Drummond, but that seems like a rare exception to the rule.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral, la cual se transmite mediante la picadura de un mosquito que previamente ha picado a otro humano infectado. En Brasil se presenta en la modalidad de ciclo rural y esta restringida a zonas boscosas, consideradas prioritarias para efectos de inmunización. Sin embargo en Sao Paulo, los habitantes están matando 131 monos por miedo a ser contagiados, siendo que estos animales pueden detectar el virus.

Por su parte, el Jardín Botánico y los parques zoológicos cerraron sus puertas hace una semana al encontrar, en pleno período escolar, un mono muerto.

Salud, Migraciones y Senatur consensuaron una resolución en conjunto para extremar controles de salida e ingreso al país de personas que estuvieron en zonas de riesgo por fiebre amarilla en Brasil, que son: San Pablo, Río de Janeiro, Espíritu Santo y Bahía.

El funcionario indicó evitar zonas selváticas con presencia de mosquitos y permanecer en el casco urbano y las playas de la ciudad costera. Pero, no hay registros de este ciclo en Brasil desde 1942, y las autoridades niegan indicios de una urbanización de la enfermedad.

Campañas masivas de vacunación se llevan a cabo en varios estados, entre ellos las tres entidades más afectadas por el virus, que circula cerca de centros urbanos.

Compartir