Cuáles son las excepciones del decreto contra las designaciones de familiares

Compartir

El decreto presidencial que le modifica la vida a unas 40 personas, pero que por su carácter populista fue anunciado con pompas y circunstancias, fue finalmente publicado en el Boletín Oficial y le puso fecha de vencimiento a esos cargos que nunca debieron haber sido ocupados por familiares por una cuestión de ética.

La medida, anunciada el lunes pasado por el presidente Mauricio Macri, fue dispuesta mediante el decreto 93/2018, publicado en la edición de ayer en el Boletín Oficial con las firmas del primer mandatario y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Peña ahora quiere que dicha medida "se extienda" a otros lugares, como lo planteó Macri, con la finalidad de lograr "una política más transparente y profesionalizada" en todos los ámbitos de la administración pública.

"Efectuado un reordenamiento administrativo que ha permitido mejorar la gestión global del Estado Nacional, resulta ahora necesario adecuar nuevos criterios que sean aplicables al régimen de designaciones bajo cualquier modalidad de funcionarios públicos", añade.

Aclaró que el decreto solamente "tiene que ver con las designaciones políticas" relacionadas con los ministros y que no alcanza a "una persona que estaba por concurso o en planta permanente en el Estado".

Becky G sorprende con inédita foto de Maluma — Instagram
La guapa Becky G dejó a todos con la boca abierta al publicar una fotografía junto con Maluma donde lucen muy diferentes. En la imagen se puede ver cómo los jóvenes apenas empezaban en la industria de la música.

El artículo 1º, determina que no se podrán contratar "en todo el Sector Público Nacional a quienes tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado, con el Presidente y Vicepresidente de la Nación, Jefe de Gabinete de Ministros, Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro".

También ratificó que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "aclaró los puntos y presentó un informe que presentará en la Oficina Anticorrupción (OA) sobre lo que fue la intervención del SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos)", donde "se ha hecho un trabajo muy bueno".

En tanto, al anuncio se sumaron el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes aplicarán la medida de excluir familiares de funcionarios en los próximos días. Quedan incluidos el cónyuge y la Unión Convivencial.

Los parientes ministros que ya tengan una estabilidad adquirida por la antigüedad en el cargo, también podrán mantener sus puestos de trabajo.

Compartir