Robot ruso inspeccionará nuevos contactos — ARA San Juan

Compartir

La Armada argentina ha informado sobre la detección de nuevos indicios a más de un kilómetro de profundidad que podrían dar con el paradero del submarino desaparecido ARA San Juan.

¿Es posible que el ARA San Juan, con sus 44 tripulantes, se haya hundido el 15 de noviembre pasado intentando evadir a un submarino nuclear sumergiéndose dentro de la profundidad operativa de diseño pero por debajo del límite de los 100 metros establecido a causa de su falta de mantenimiento en dique seco y que las válvulas y tuberías no hayan resistido? "Esperando que en algún momento llegue alguna respuesta", dice uno de los parientes.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, declaró este jueves ante la jueza federal Marta Yáñez en la ciudad de Caleta Olivia. Ese mismo día se confirmaron las informaciones según las cuales, poco después de que se perdiera el contacto con el submarino, en la zona en la que se encontraba se registró una explosión. Este dato revela algo que hasta ahora no ha sido confirmado por ninguna autoridad y abre otra línea de investigación sobre el destino del San Juan.

Rubén Espínola es suboficial primero de la Armada Argentina.

SpaceX launches GovSat-1 with previously flown Falcon 9 booster
EST (2125 GMT) from Cape Canaveral Air Force Station followed a technical glitch that prompted a 24-hour flight delay. A SpaceX Falcon 9 rocket blasted off from Florida on Wednesday carrying a Luxembourg-made communications satellite.

Además, el documento explica que el submariano debía obtener información sobre varios buques, entre ellos el "BP CFL HUNTER", el "HMS CLYDE" y el "FPV PROTEGAT".

Asimismo, la hermana de uno de los tripulantes le dejó a Vera un informe realizado por todos los familiares que ya fue recibido por Francisco.

Infobae recabó información proveniente de fuentes militares que no descartan que las fuerzas británicas hayan detectado la maniobra del ARA San Juan y la hayan considerado como una amenaza, en la penúltima misión del navío argentino.

Lo cierto, es que el barco debía encargarse de fiscalizar la presencia de pesqueros extranjeros que desarrollan su tarea comercial "fuera de las 200 millas", y también, tenía como objetivo realizar inteligencia sobre parte de la flota y la aviación de guerra y comercial inglesa con base en las Islas Malvinas. Cuando navegaba por el Golfo San Jorge, entre las provincias de Santa Cruz y Chubut, se perdió todo contacto. "En principio, yo determinaría las condiciones en las que salió el ARA San Juan y el tema de las comunicaciones, qué se pudo haber advertido", sostuvo la magistrada. El problema puntual que tenemos es que todos los peritos son de la Armada, entonces seguramente la querella tendrá que buscar asesoramiento propio.

Compartir