Corte Penal Internacional "examinará preliminarmente" presuntos crímenes en Venezuela

Compartir

La fiscal de la Corte Penal Internacional anunció este jueves la apertura de investigaciones preliminares sobre supuestos crímenes cometidos por la policía y las fuerzas de seguridad en Filipinas y Venezuela.

En este sentido, la Fiscalía indicó que investigará los excesos de las fuerzas de seguridad del estado en las concentraciones, detenciones y encarcelamientos de "miles de miembros de la oposición, reales o aparentes".

Asimismo, ha agregado, también se ha informado de que "algunos grupos de manifestantes recurrieron a medios violentos, lo que tuvo como resultado que algunos miembros de las fuerzas de seguridad resultaran muertos o heridos".

Otra posibilidad es que la Fiscalía decline seguir con el examen preliminar porque no encuentre fundamentos suficientes para seguir adelante, ya sea porque los delitos no son suficientemente graves o porque quede satisfecha con las investigaciones hechas en Venezuela.

Del lado filipino, el contexto es la denominada 'guerra contra las drogas' patrocinada por el presidente Rodrigo Duterte ya que "desde julio de 2016, según se ha alegado, han sido asesinadas miles de personas por supuesto uso de drogas, o bien debido a su tráfico ilegal".

Fake doctor accused of infecting 21 people with HIV
He pretended to be a doctor and treated patients for coughs, colds and diarrhoea, according to USA Today . Critics have in the past blamed a lack of stringent criminal penalties that allow quacks to thrive.

"Estamos dispuestos a demostrar y a mostrar, cuando así se nos requiera, cada uno de esos argumentos", dijo el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab.

"Aquel funcionario policial o militar que de manera individual haya cometido el lamentable hecho de violar el derecho a la vida o la integridad de algún ciudadano sabrá que bajo nuestra presencia (.) no habrá impunidad y así lo hemos ido demostrado", afirmó el persecutor.

La orden fue dada por la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, quien explicó que tomó la decisión luego de estudiar el caso venezolano desde 2016.

"Este Ministerio Público tiene suficiente documentación que revela que los casos los hemos tratado coordinadamente Defensoría del Pueblo y los tribunales, donde ha habido informe minucioso sobre el estado de los mismos".

Compartir