Llegada masiva de venezolanos es algo inédito para Colombia, afirma Santos

Compartir

Colombia anunció el jueves nuevos controles migratorios y de seguridad en la frontera con Venezuela ante la oleada de migrantes que han llegado en los últimos meses huyendo de la crisis en su país.

Arellano, basada en cifras del Gobierno de Colombia, indicó que, 1,5 millones de venezolanos "solo desde agosto de 2017 a enero de 2018" han solicitado la tarjeta de movilidad fronteriza, lo que les permite movilizarse por zonas limítrofes, visitar familiares o comprar alimentos y medicinas. "Sin este registro no podrán acceder a los servicios del Estado", sostuvo Santos.

La semana pasada la canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció el próximo jueves 8 de febrero, el presidente Santos estará en Cúcuta, la capital del departamento de Norte de Santander, para informar sobre las medidas que implementó el ejecutivo colombiano para los cientos de venezolanos que están en territorio colombiano y los que seguirán ingresando. "Estamos aprendiendo a afrontar la situación", dijo el jefe de Estado durante la instalación de la mesa creada para analizar la situación de la frontera.

La situación no tiene precedentes.

False TSUNAMI Warning ISSUED for Eastern Seaboard of US — EAST COAST PANIC
Six days after the January 13 Aloha State accident, a malfunction set off sires at a North Carolina nuclear power plant. After the message went out, the National Weather Service tweeted that there was no tsunami warning .

Bautista Olarte también explicó que en los próximos días el presidente Juan Manuel Santos anunciará una serie de medidas para tratar de solucionar esa crisis, atendiendo las recomendaciones que ha formulado las Naciones a través de agencias como la OIM, además de las sugerencias de Alcaldes y Gobernadores. "Vamos a tener un mayor número de funcionarios de migración para vigilar más de cerca la situación". Hace un año, la situación era completamente, distinta a la que vemos hoy.

Otra de las medidas que tomó el Gobierno está relacionada con el funcionamiento de un grupo especial migratorio que se encargará de garantizar el respeto por el espacio público, y controlará el contrabando.

El Fiscal señaló que las autoridades colombianas han encontrado dificultades para llevar a cabo los procedimientos de aprehensión y judicialización de los venezolanos por la identificación de los victimarios ya que "los documentos de identidad expedidos en la frontera no gozan de mecanismos para lograr su plena identificación".

Compartir