"Congreso no tiene que hacerle caso a la Corte IDH" — García Belaunde

Compartir

Desde Quito y en una rueda de prensa la noche del jueves 8 de febrero de 2018, la canciller Espinosa dijo que la presencia de la delegación ecuatoriana en Costa Rica fue de enorme importancia para recibir de primera mano el pronunciamiento de la Corte.

Para Canciller ecuatoriana, Corte IDH "es un órgano probo, profesional e independiente, que ha actuado siempre en apego a derecho y sin ningún sesgo político" La Canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, propuso reformar y optimización del sistema multilateral y, en concreto, del sistema interamericano con la finalidad de que el peso mayor y la mayor legitimidad radique en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y no en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sin embargo, la solicitud de la CIDH fue rechazada por cuatro jueces de la corte, frente a dos que votaron a favor.

Por otra parte, también dispuso la notificación de la resolución al estado de Ecuador y al ente que solicitó las medidas.

Yields rise as stocks pare losses, on hawkish BoE
That pushed the index some 0.2 percent lower while European bourses were weighed down by commodity and technology stocks. Major indexes pared losses somewhat in early afternoon trading after falling more than 2 percent during the session.

"Un sector minoritario pretende imponernos a una gran mayoría las uniones de personas del mismo sexo, escudados en seudoderechos impulsados por organismos internacionales promotores de la ideología de género, colocándose por encima de la soberanía de los Estados", detalló la Conferencia Episcopal.

La pregunta fue una de las más polémicas y centro de la batalla en campaña por el SI, encabezado por el mandatario, miembros de su gabinete y 36 formaciones políticas y sociales, y el No, liderado por el exdignatario, Rafael Correa, exdirectivos del oficialista Movimiento Alianza PAIS y cuatro organizaciones civiles, quienes la consideraban un golpe de estado.

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno, quien impulsó el referendo del pasado domingo, recibió la decisión como una victoria. "La Corte Interamericana de Derechos Humanos acogió los argumentos de defensa del Estado ecuatoriano y desecha la solicitud de medidas provisionales solicitadas por la CIDH".

El diputado Elmer Callejas (MAS) dijo no corresponde algún juicio por fraude procesal para anular el fallo 0084/2017, peor dejar sin efecto porque tiene mucha fundamentación en el aspecto jurídico, tomando en cuenta que la jurisprudencia del derecho internacional.

Compartir