Director de Inteligencia de EU pronostica derrota de Meade

Compartir

"Las elecciones de medio término en Estados Unidos son un blanco potencial para las operaciones de influencia por parte de Rusia", señaló el director Nacional de Inteligencia, Dan Coats.

Pero ninguno dijo que el presidente lo había hecho. Tras una furiosa reacción a sus comentarios, Trump intentó dar marcha atrás y respaldó a la comunidad de inteligencia.

"Moscú busca crear cuñas de influencia que reduzcan la confianza en los procesos democráticos, degraden los esfuerzos de democratización, debiliten las alianzas de EEUU con aliados europeos, socaven las sanciones occidentales, alienten las opiniones políticas antiestadounidenses y contrarresten los esfuerzos por llevar a Ucrania y otros estados ex soviéticos a instituciones europeas".

No es la primera vez que la comunidad de inteligencia eleva la alarma sobre Rusia.

Desde que asumió el cargo, a comienzos de 2017, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, defendió que Rusia intentó interferir en las pasadas elecciones, tal y como, según dice, hizo desde hace décadas y volverá a hacerlo en futuros comicios.

Yields rise as stocks pare losses, on hawkish BoE
That pushed the index some 0.2 percent lower while European bourses were weighed down by commodity and technology stocks. Major indexes pared losses somewhat in early afternoon trading after falling more than 2 percent during the session.

Preguntados si compartían la opinión del jefe de la CIA, los directores de Inteligencia Nacional, el FBI, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la Agencia Geoespacial de Inteligencia y la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa se mostraron tajantes: sí.

En una audiencia del Comité Selecto de Inteligencia de la Cámara de Senadores del Congreso federal estadunidense para hablar de las amenazas mundiales a la seguridad nacional de su país, Coats entregó por escrito un testimonio en el que analiza brevemente las elecciones presidenciales que se realizarán en México y Colombia, con pronósticos negativos para los partidos gobernantes.

También señaló que un asunto clave en el ambiente político para este 2018 en América Latina será la frustración popular por el bajo crecimiento económico, los escándalos de corrupción y el espectro de la endémica actividad criminal en algunos países.

El jefe de la inteligencia de Estados Unidos advirtió el martes de que el tiempo para que Washington actúe frente a la amenaza del programa nuclear de Corea del Norte se está acabando. Entre los objetivos del Kremlin, advirtieron, también que están Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Francamente, los Estados Unidos están bajo ataque", dijo Coats, en referencia a los ataques cibernéticos extranjeros.

Compartir