Perú y Colombia preparan su cuarto Gabinete Binacional — Relaciones Exteriores

Compartir

El Gabinete Binacional es la más alta instancia entre Colombia y Ecuador para la armonización de sus políticas en beneficio de los habitantes de ambos países.Al término del encuentro las cancilleres de los dos países suscribirán el Memorando de Entendimiento para la Administración del Fondo Binacional que financiará y ejecutará proyectos de Infraestructura y Conectividad; Asuntos Económicos; Asuntos Ambientales y Asuntos Sociales y Culturales en la zona fronteriza.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, será el anfitrión del Sexto Gabinete Binacional Colombia y Ecuador en la ciudad de Pereira (centro) que encabezará junto a su homólogo Lenín Moreno el próximo jueves, informaron hoy fuentes oficiales.

Las estrechas relaciones entre Colombia y Ecuador se ven reflejadas en la realización de cinco Gabinetes Binacionales, encabezados por ambos presidentes y con participación de sus ministros.

El Gobierno de Ecuador dijo a través de su Cancillería que en la reunión de presidentes se pondrán sobre el tapete temas como la migración, la cooperación y seguridad.

El Mandatario ecuatoriano y su comitiva llegó esta tarde al Aeropuerto Internacional Matecaña, en la ciudad colombiana de Pereira, donde fue recibido por la canciller colombiana, María Ángela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

PPK demostró firmeza y liderazgo en el indulto a — Luis Almagro
El secretario general de la OEA también mantuvo sendos encuentros durante su estancia en Lima con el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, y el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.

Además, se conoció también que se solicitará a Colombia un compromiso para el despliegue permanente de fuerzas en la frontera común para combatir activamente el narcotráfico.

Como antesala del Gabinete Binacional, mañana se realizará la reunión del mecanismo 3+2, creado en enero de 2017 que tiene como propósito hacer seguimiento al proceso de paz de Colombia.

En 2012, Ecuador y Colombia institucionalizaron los Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales.

Por su posición geográfica, la frontera colombo-ecuatoriana es un corredor estratégico para narcotraficantes y otros grupos de delincuentes que mueven cargamentos de drogas y armas por el océano Pacífico.

Compartir