Enviado del papa escucha a víctimas de abuso sexual

Compartir

Scicluna viajó a Santiago para reunirse con víctimas que acusan a Barros de encubrir los abusos de Karadima y de laicos que se oponen a su designación como obispo de la ciudad de Osorno (sur), en un caso que provocó la fractura de la sociedad chilena con la Iglesia católica y empañó el reciente viaje del papa Francisco al país.

El chileno Juan Carlos Cruz, una de las personas que se querellaron de los abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima, dijo estar complacido con la reunión que sostuvo este sábado 17 de febrero de 2018 en Nueva York con un representante del Vaticano.

"Con suerte, conducirá a cosas buenas", anticipó.

El giro de 180 grados en la postura de Francisco, quien aseveró aquí que Barros era inocente y no había evidencia alguna en su contra, se concreta con monseñor Scicluna fiscal del tribunal de la Congregación para la Doctrina de la Fe. "Espero que los que serán escuchados por él en Chile sientan, en su presencia, lo mismo que he sentido yo".

El portavoz indicó que por ahora, el arzobispo tendrá algunas actividades "dentro de un reposo relativo, para conocer lo que ha hecho hasta ahora monseñor Bertomeu, quien continuará este viernes con las entrevistas que estaban previstas".

Murillo, agregó: "Por ahora, al menos, estoy satisfecho con la información que pude entregar, y también en la forma en que me escucharon".

Charles
El representante católico llegó este lunes a Chile

Scicluna se negó a comentar sobre los detalles del testimonio.

En 2011, el Vaticano condenó a Karadima por abuso sexual a niñoss y lo relegó a "retirarse a una vida de oración y penitencia". Karadima siempre negó las acusaciones.

Tras la polémica y ante los periodistas que lo acompañaban en el avión de regreso del viaje a Chile y Perú, el pontífice pidió "disculpas" a las víctimas de abusos sexuales por sus declaraciones a favor de Barros, al que le había dado su total apoyo. Barros siempre ha negado el encubrimiento y dijo que no sabía de ningún comportamiento errado de Karadima, quien lo preparó para ser sacerdote.

Scicluna, de 58 años, llega a Chile el lunes para continuar tomando testimonios. La carta "podría perfectamente ser considerada por quienes están a cargo del proceso", dijo al respecto Coiro, quien no descartó que Scicluna extienda su estancia en Chile más allá del plazo original fijado por el Papa Francisco para su misión. "No hay una sola prueba en contra (de Barros), todo es calumnia", subrayó en esa oportunidad.

Posteriormente se disculpó con las víctimas, reconociendo que su elección de palabras y el tono de voz habían "herido a muchos".

Scicluna le habría dicho a Cruz que hará todo lo posible para escuchar también estos nuevos testigos, cuya existencia hasta ahora se desconocía.

Doctors successfully remove 4-pound brain tumor, bigger than head itself
Nadkarni said, "We have looked up medical literature from all over the world and it is the largest to be excised successfully". Pal's surgery took a little over six hours to complete and required the skilled hands of five surgeons, Nadkarni included.

Compartir