Cinco horas de tregua humanitaria en Guta Oriental

Compartir

"Por orden del presidente ruso, Vladímir Putin, y con el objetivo de evitar víctimas entre la población civil de Guta Oriental, desde el 27 de febrero, es decir, mañana, entre las 09.00 y las 14.00 horas cada día se introducirá una pausa humanitaria", declaró Shoigú.

Aunque en las últimas 48 horas se redujo la intensidad de los bombardeos del Ejército sirio contra el enclave rebelde de Guta Oriental, al este de Damasco, la campaña aérea ya dejó más de 550 civiles muertos desde el 18 de febrero.

Además de esta tregua, que se aplicará cinco horas al día, Moscú anunció que se establecerán "corredores humanitarios" para evacuar a los civiles.

Por su parte, las autoridades sirias habilitaron un corredor humanitario para facilitar la salida de los civiles que desearan abandonar Guta Oriental, sin que haya sido aprovechado por ningún ciudadano.

Los bombardeos de la aviación siria y rusa y el fuego de artillería de las fuerzas gubernamentales golpearon hoy a Guta Oriental, el principal feudo opositor de las afueras de Damasco, donde 22 personas murieron antes del inicio de una "pausa humanitaria".

La tregua que aprobó Putin está vinculada directamente a la Resolución 2401 aprobada el fin de semana por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y que entrará en vigor a partir de hoy.

Sectores industrial y energético impulsan a Wall Street
Al otro lado de la tabla, obtenían ganancias destacables United Technologies (2.21%), McDonald's (0.94%), JP Morgan Chase (0.42%) y American Express (0.32%).

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, esas 17 personas perdieron la vida por ataques en Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental, y en Harasta.

El anuncio del mandatario ruso se produce dos días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara un alto al fuego de 30 días para que la ayuda humanitaria ingresara a territorio sirio, y se diera la evacuación de heridos tras los graves ataques violentos en Guta Oriental.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, afirmó que la resolución sobre una tregua de 30 días en Siria debe aplicarse "inmediatamente".

Rusia vetó ayer una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que criticaba a Irán por su papel en la guerra en Yemen, enfureciendo a Estados Unidos, que lleva meses buscando acciones internacionales contra Teherán.

Los nuevos enfrentamientos del martes resaltan los límites de la influencia de Rusia sobre el presidente de Siria, Bashar al-Assad, y generan dudas sobre la sinceridad de su esfuerzo por limitar la violencia.

Compartir