Henri Falcón formalizó su candidatura a las presidenciales ante el CNE

Compartir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este martes su postulación oficial ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones presidenciales del 22 de abril, cuando buscará ser reelecto.

Pidió a sus simpatizantes alcanzar la cifra de los 10 millones de votos, sobre los casi 20,5 millones de los que consta el registro electoral, una cifra que el chavismo nunca ha alcanzado en ningún tipo de elecciones ni cuando el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) se encontraba en la cima de la popularidad.

Sin contrincantes de peso, Maduro, quien prometió construir una "nueva economía", parece tener asegurada la reelección aunque su gobierno es reprobado por 75% de los venezolanos, según la firma Datanálisis, por la debacle económica del país petrolero, asfixiado por la escasez de alimentos y medicinas y la hiperinflación.

Su mayor rival, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), cuyos líderes, Henrique Capriles y Leopoldo López, están inhabilitados políticamente, se marginó de los comicios al considerarlos un "show fraudulento" sin garantías de imparcialidad. Se dijo seguro de vencer a Maduro, calificándole como "el candidato del hambre".

El ex gobernador del estado central de Lara, un militar retirado y disidente del oficialismo de 56 años, formalizará su inscripción ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), señaló Eduardo Semtei, miembro del equipo de campaña de Falcón.

BT sees negative hit from cuts to wholesale prices
These plans could take coverage of full-fibre in the United Kingdom from three per cent today to up to 20 per cent by 2020. Further, it said the net impact it would have on the overall group would depend on dynamics in the retail market.

En su discurso, el candidato presidencial exaltó que el 27 de febrero de 1989 el pueblo de Venezuela dio su primer grito de libertad y revolucionario contra la oligarquía y el imperio. "Nuestra decisión es ganar", agregó la MUD.

Según el privado Instituto Venezolano de Análisis de Datos, Falcón cuenta con 24 por ciento de preferencias frente a 18 por ciento de Maduro. "Falcón por sí solo no representa esa fachada que necesita el gobierno ante el mundo" para legitimar las votaciones, dijo Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos. "Puede atraer a algunos opositores, pero su impacto será mínimo", comentó a AFP.

El mandatario busca la reelección en el periodo 2019-2025 en los comicios pautados para el 22 de abril y ante la negativa a participar en el proceso de la oposición.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgió el lunes a Venezuela a garantizar "elecciones creíbles", reiterando que la Unión Europea (UE), que ya impuso sanciones a funcionarios venezolanos, está "lista para reaccionar" en caso contrario. Estados Unidos es su principal cliente.

Parte de la comunidad internacional rechazó también el proyectado adelanto de los comicios que debían celebrarse en 2020 para elegir al Parlamento, único poder que controla la oposición.

Compartir