Lighthizer: Lento progreso en las negociaciones del TLCAN

Compartir

Este lunes finalizó la séptima ronda de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), destacando las palabras de Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno de Estados Unidos (EEUU), durante la conferencia de prensa sobre los trabajos para modernizar el acuerdo comercial, señalando que se avanzó en los capítulos de "prácticas desreguladoras y medidas sanitarias y que se afinaron "anexos que tienen que ver con químicos y fórmulas alimentarias".

Dijo que desde las múltiples visiones y opiniones que este foro genere, se deben definir los riesgos y oportunidades en las nuevas tecnologías de la comunicación, con el objeto de impulsar el desarrollo del país con todas sus partes en armonía.

Por separado, Melinda St. Louis, de la organización estadunidense Public Citizen, dijo que a México y Canadá les conviene eliminar el Capítulo 11 del TLCAN por las millonarias sanciones que ambos han recibido y podrían enfrentar a futuro a través de ese mecanismo de solución de controversias en materia de inversión.

La anterior declaración ocurre luego de que fuera evidente que una reunión entre México y Canadá sobre el tema de reglas de origen del sector automotriz no se concretará sino hasta dentro de dos semanas o más y que Estados Unidos no ha tenido la disposición de discutir siquiera.

Recordó que en 2017 la industria del acero mexicana exportó a ese país 2,634 millones de dólares en acero, en tanto que Estados Unidos introdujo a México el equivalente a 3,600 millones de dólares en los últimos años.

Red alert as Arctic blasts bring country to standstill
Ireland was bracing for the biggest snow fall since 1982 with public transport halted and schools across the republic closed. More than a foot of snow was dumped in some parts of the country - peaking with 34cm of snow in Wittering, Cambridgeshire.

Uno esperaría que un socio comercial que quiere llegar a un acuerdo con Canadá y con México pusiera todo de su parte.

Por ello, consideró que el gobierno canadiense debería retirarse de la mesa de negociación del TLCAN y empezar una discusión sobre medidas punitivas contra Estados Unidos.

"El gobierno federal debe ponerse de pie y pelear".

Pero México se opone rotundamente a que Estados Unidos le imponga pagos de aranceles que, de ser muy elevados, representarían un déficit comercial para México por altos gastos de importación.

Compartir