En primer acto presidencial, urge Piñera creación de ministerio de Familia

Compartir

El Presidente Sebastián Piñera visitó la Fundación Padre Semería -que funciona como centro colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename)-, ubicada en la comuna de La Pintana en el marco de su primera actividad como jefe de Estado tras el cambio de mando vivido durante esta jornada.

En su discurso el Presidente dedicó algunas palabras a los menores, reconociendo que "el Estado de Chile, que les ofreció amparo y protección, les falló".

"Haremos todo lo humanamente posible para que no sólo ni uno más de nuestros niños sea abusado ni maltratado, sino también para que nuestros niños y niñas recuperen sus hogares, su inocencia, su dignidad y su alegría de vivir", apuntó Piñera, quien recibió un cuadro con varios dibujos de regalo.

En la ceremonia se espera que realice anuncios relacionados al proyecto de ley que busca dividir al Sename en el Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) y el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente (dependiente del Ministerio de Justicia).

Este será su debut como Presidente, luego de asumir en el Congreso de Valparaíso.

De esto explicó que existirá un "servicio de Protección de la Infancia y Adolescencia, para hacerse cargo de los Niños y Adolescentes vulnerables".

Zimbabwe youths complete Mugabe's fall, denouncing him at ZANU-PF meeting
Churches in Zimbabwe have reportedly endorsed President Emmerson Mnangagwa's government, saying that the country "is not a militarised state".

Segundo, "el Servicio de Responsabilidad Adolescente, para hacerse cargo de los adolescentes infractores de la ley".

El actual Ministerio de Desarrollo Social se transformará en el Ministerio de la Familia y el Desarrollo Social.

A esto, acotó que deberá modificarse la Ley de Adopciones para acelerar y simplificar este proceso, así como también crear un sistema de Alerta Temprana denominado "Alerta Infancia", para identificar oportunamente a los niños en situación de riesgo, como aquellos que desertan de la educación escolar, abandonan el hogar, consumen drogas o cometen delitos por primera vez.

Otra de las medidas anunciadas por Piñera, fue la realización de una "inmediata auditoria de la situación de nuestros niños y crear un moderno sistema de información y evaluación de la calidad de atención".

- Programa de mejoramiento de la infraestructura de los Hogares del actual Sename.

Compartir