Indigna a Moscú la acusación a Putin por caso de ex espía

Compartir

Según Johnson, "el presidente ruso dirigió el uso del agente nervioso a las calles del Reino Unido, a las calles de Europa, por primera vez desde la II Guerra Mundial".

"Moscú no admite las acusaciones sin pruebas y no verificadas, y el lenguaje de los ultimátums" declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien agregó que Rusia "espera que se imponga el sentido común". "Cualquier nexo o mención de nuestro Presidente [en relación con este caso] es escandaloso e imperdonable desde el punto de vista del comportamiento diplomático", afirmó Peskov.

La decisión de envenenar a Skripal la tomó "con toda probabilidad" el propio Putin, dijo el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, desde la ciudad de Uxbridge. Según Peskov, la última palabra sobre la dureza de la respuesta a Londres está en manos del propio Putin, en plena campaña electoral.

Moscú anunció que investigará por "intento de asesinato" el envenenamiento de la hija de Skripal, que acompañaba a su padre cuando ocurrió el incidente.

La primer ministra británica, Theresa May, anunció ante el Parlamento que su gobierno expulsará a 23 diplomáticos rusos por el atentado con un agente perpetrado en este país contra el ex espía doble ruso Serguei Skripal.

Kate Middleton and Meghan Markle radiating to find the Queen
However, Queen Elizabeth isn't the only member of the Royal Family known for her stylish hats. Murray Fraser as Prince Harry and Parisa Fitz-Henley as Meghan Markle.

"Pueden producirse en cualquier momento", insistió, al tiempo que indicó que el actual empeoramiento de las relaciones de Rusia con el Reino Unido y otros países occidentales pueda valorarse como una nueva Guerra Fría.

Sergei Skripal, de 66 años, y su hija Yulia, de 33, están hospitalizados en condición grave desde el 4 de marzo, cuando fueron encontrados inconscientes en un banco fuera de un centro comercial en la ciudad inglesa de Salisbury.

La campaña electoral finaliza este viernes y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, llamó a los rusos a votar este domingo para darle el mayor volumen posible a su reelección para un cuarto mandato no consecutivo al frente del Kremlin, que analistas y medios internacionales dan por descontada.

Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos publicaron un comunicado conjunto asegurando que la responsabilidad rusa es la única explicación "plausible" del caso y pidieron al Kremlin que dé información sobre el programa de desarrollo del Novichok. Unos 109 millones de rusos están llamados a las urnas.

Según Londres, los Skripal fueron intoxicados con una sustancia de acción neuroparalizante de la familia de armas químicas Novichok, supuestamente desarrollada en Rusia.

Compartir