China da Continuidad a Guerra Comercial Iniciada por Trump

Compartir

Los aranceles, que según la Casa Blanca podrían afectar a unos 1.300 tipos de productos chinos, suponen la medida más dura que el Gobierno de Donald Trump ha impuesto hasta ahora a China, y el gigante asiático ya ha amenazado con posibles represalias. El déficit comercial es "el mayor de cualquier país en la historia del mundo".

Los sucesivos anuncios en Washington y Pekín generaron un efecto muy negativo en los mercados financieros, y las bolsas de China se desplomaron, de modo que el Hang Seng de Hong Kong perdió el 2,45 % mientras que en China continental Shanghái perdió el 3,39 % y Shenzhen el 4,02 %.

"No queremos una guerra comercial, pero no la tememos", dijo la portavoz Hua Chunying.

De este modo, países como China, Rusia o Venezuela sí sufrirán la imposición de aranceles a partir de hoy, fecha en que se cumplen 15 días de la firma de Trump de las polémicas tarifas arancelarias, diseñadas para proteger a la industria nacional. Anteriormente, sus asesores económicos habían hecho alusión a "unos u$s 50.000 millones".

El Gobierno de Donald Trump ha recurrido al artículo 301 de la Ley de Comercio Exterior estadounidense de 1974 para investigar el presunto robo por parte de China de propiedad intelectual estadunidense y la transferencia forzada de tecnología.

Vote Leave campaigners branded 'criminals' amid allegations of 'cheating' in Brexit referendum
He later said he was "saddened" at Sanni's "factually incorrect and misleading" response. BeLeave was set up to give young pro-Brexit campaigners a voice during the referendum.

Ahora, China evalúa colocar aranceles más altos a la carne de cerdo, manzanas y tubos de acero- entre otros- que forman parte de una lista de importaciones de Estados Unidos, por valor de 3.000 millones de dólares.

La medida fue confirmada en una audiencia en el Comité de Finanzas del Senado estadounidense, en la que dijo que en la lista de países que quedarán exceptuados provisoriamente están Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea, además de Canadá y México, socios de Estados Unidos en el Nafta.

Lighthizer dijo ayer que "el presidente Trump decidió suspender la imposición de aranceles con respecto a algunos países". Incluye productos como frutas, vino etanol o ginseng, mercancías que representaron casi mil millones de dólares en importaciones en China en 2017.

"Si Estados Unidos toma medidas que dañen nuestros intereses, tomaremos todos los pasos necesarios para responder", también apuntó. Si EEUU y China no pueden alcanzar una solución mutuamente acordada a través de consultas, el país norteamericano podrá solicitar el establecimiento de un panel de resolución de disputas de la OMC para revisar el caso.

Compartir