Familiares de caídos en Malvinas homenajearon a los soldados — Cementero Darwin

Compartir

Unos 200 familiares de caídos en la guerra de Malvinas comenzaron a llegar cerca de las 8 al cementerio de Darwin para rendir homenaje a los soldados y tomar contacto por primera vez con 90 tumbas cuyos cuerpos fueron identificados el año pasado por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Se trata de 230 tumbas de las cuales 121 no estaban identificadas hasta el año pasado.

Por su parte, Raquel García, madre del soldado Daniel Ugalde, definió el día de ayer como "movilizante", remarcó que la comitiva fue tratada "perfectamente" en las islas durante las horas que transcurrieron entre que aterrizó el avión, su traslado al cementerio de Darwin y el acto de homenaje hasta regresar por la tarde de ayer. El joven combatiente nació en Tucumán pero vivió desde muy chico en Moreno, provincia de Buenos Aires y falleció durante una de las batallas de Wireless Ridge. En el lugar hay un total de 237 sepulturas. A los 19 años se incorporó al ejército como soldado conscripto y murió en Malvinas a los 20 años, pocos días antes de terminar la guerra.

Este domingo, el canciller Jorge Faurie despidió a los familiares de los soldados argentinos caídos en Malvinas.

También oficiaron la ceremonia los representantes católicos y protestante de las islas, el padre John Wisdom y el reverendo Nicholas Mercer, como así también el abad Alan Hugh -administrador apostólico de las islas- quien, a pedido del papa Francisco, viajó especialmente del Reino Unido para participar de la celebración.

Video y resumen del partido — Colombia vs Australia
A los 33 minutos, James estuvo cerca de marcar tras una habilitación de Mojica. Mira aquí el resumen del partido Colombia vs Australia .

"Ahora sé dónde está, pude hablar con él". Como ella cada uno de asistentes tuvo un mensaje emotivo y muchas lágrimas frente a la tumba a sus familiares.

Allí, el secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj, dijo: "Venimos de una jornada de mucha emoción, donde sólo quedan las palabras de agradecimiento a los familiares".

El 2 de abril de 1982, la entonces gobernante dictadura militar de Argentina lanzó un operativo para recuperar las islas que derivó en un conflicto bélico que le costó la vida a 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños. La invitación a negociar la reitera la ONU con frecuencia. Buenos Aires reclama a Londres que cumpla una resolución de Naciones Unidas de 1965 que pide a los dos países negociar sobre las islas.

Compartir