Impondrá aranceles a carne y fruta de EU

Compartir

China fijó unos aranceles adicionales de hasta un 25 por ciento a 128 productos estadounidenses, incluyendo carne de cerdo congelada, vino y ciertas frutas y nueces, en respuesta a las tarifas estadounidenses sobre las importaciones de aluminio y acero, dijo el Ministerio de Finanzas del país asiático.

"Aunque va en contra de las normas de la OMC, la medida estadounidense que entró en vigor el 23 de marzo ha socavado los intereses de China", señaló el Ministerio.

Explicó que el arancel se incrementará y para 120 artículos, incluida la fruta, el derecho será del 15 por ciento y para otros ocho productos, incluida la carne de cerdo, será el 25 por ciento.

Trump siempre alude al colosal déficit comercial de Estados Unidos ante a China, de unos 375.200 millones de dólares en 2017, para justificar sus medidas proteccionistas.

En tanto, la OMC, dirigida por el brasileño Azevedo, parece no tener el poder real para frenar estos ajustes entre países, y sobre todo, entre dos de las principales economías del orbe.

Estados Unidos compra poco acero y aluminio a China después de que aumentara inicialmente los aranceles para contrarrestar lo que Washington considera subsidios indebidos.

China es el mayor exportador del mundo, con el 13,2% del valor total mundial.

Karnataka poll date leak
Prime Minister Narendra Modi, BJP president Amit Shah and Congress president Rahul Gandhi have all visited the state. While the polling date coincided with what Malviya tweeted, the date for counting of votes was different.

"Lo único que se puede esperar de las relaciones chino-estadounidenses es que empeoren", concluyó Súzdaltsev.

Esta decisión 'será un duro golpe para Washington que agita de manera agresiva el palo de la guerra comercial, y Estados Unidos va a pagar un alto precio por su política comercial radical hacia China', aseguró el Global Times.

El anuncio se da luego de las advertencias que con varias semanas hace las autoridades chinas en su creciente disputa comercial con Estados Unidos.

Las recientes medidas de China afectan zonas agropecuarias de Estados Unidos, en muchas de las cuales los electores votaron por Trump en los comicios presidenciales de 2016.

Agregó que Estados Unidos era ingenuo al pensar que podría lograr que China acceda a demandas poco razonables, ya que la economía del país asiático era fuerte y estable y había "soportado antes los golpes de previas administraciones estadounidenses".

"Estados Unidos está estableciendo un muy mal precedente al violar descaradamente su compromiso hecho al mundo".

Compartir