Trump vuelve a pedir a México parar con las caravanas migrantes

Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arrancó el domingo relajado, felicitando el día de Pascua a sus seguidores en Twitter.

"Vamos a ser muy respetuosos del gobierno de Estados Unidos, pero vamos a exigir también respeto a los mexicanos, ni México ni su pueblo va a ser piñata de ningún gobierno extranjero", añadió.

"México tiene el poder absoluto para impedir que estas 'caravanas' de gente entren al país".

El domingo el presidente se había referido a utilizar la opción para aprobar en el Congreso, leyes de inmigración más estrictas.

Este lunes 2 de abril, Trump apuntó que "las leyes fronterizas funcionan", y por ello las autoridades mexicanas " no deben permitir que esas personas ingresen a nuestro país, que no tiene leyes fronterizas efectivas".

La llamada "Opción Nuclear", que el líder de la mayoría en la Cámara Alta -en este caso, el republicano Mitch McConnell- puede convocar de manera discrecional, cambia las reglas del Senado, para una aprobación solo requiera de mayoría simple (51) y no de 60 votos, como ocurre actualmente.

La jefa de operaciones de esta organización pro inmigrantes optó por definir estas declaraciones como "una excusa" para desviar la atención sobre las dificultades del magnate para avanzar con su agenda y sus medidas electorales, sobre todo en lo que respecta a la construcción del famoso muro fronterizo.

18-Year-Old Killed In Haverhill Crash Identified
Two off-duty State Police officers rescued the passenger, a 19-year-old woman who is in serious condition. An off-duty Methuen firefighter was able to extricate Spartz and began emergency medical treatment.

Sus intentos por alcanzar un compromiso con los demócratas sobre el DACA a cambio de fondos para un muro fronterizo a lo largo de la frontera con México, hasta ahora han fracasado.

El presidente celebró la Pascua en su club de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida), donde fue cuestionado sobre sus mensajes en Twitter.

Además, Trump acusó a México de hacer "muy poco, o nada" para evitar que los migrantes de otros países crucen su frontera sur en su camino a EE.UU.

"Se ríen de nuestras tontas leyes migratorias". Deben detener los grandes flujos de drogas y de personas, o voy a detener su fuente de ingresos, el TLCAN.

Estipula la suspensión temporal de las deportaciones de jóvenes que residan sin autorización legal -que llegaron a Estados Unidos cuando niños, traídos por sus familiares-, siempre y cuando no hayan sido condenados por haber cometido delitos graves y siempre no se trate de personas que representen una amenaza a la seguridad pública.

Trump se refirió al muro como parte de la defensa nacional, proponiendo que la estructura debe ser construida por los militares. "¡Los demócratas quieren que no haya Fronteras, y de ahí las drogas y el crimen!", escribió Trump.

El Partido Demócrata contrastó las afirmaciones del presidente con una serie de datos, en especial el hecho de que fue Trump quien decidió poner fin a DACA el pasado 5 de septiembre y fijó un plazo para encontrar un acuerdo que venció el pasado 5 de marzo.

Compartir