Fiscalía alemana decreta la libertad inmediata de Puigdemont

Compartir

No obstante, explica que si puede ser aceptado el de corrupción y malversación de fondos públicos, motivo por los cuales el proceso de extradición continúa.

"La acusación de rebelión contempla, esencialmente, la celebración de un referéndum inconstitucional a pesar de que eran de esperar enfrentamientos violentos", destaca en un comunicado la Fiscalía, que considera que el delito que imputa la Justicia española a Puigdemont puede ser equivalente al de alta traición que recoge el Código Penal alemán.

Puigdemont, de 55 años, se autoexilió en Bélgica hace cinco meses después de que el gobierno español lo destituyó e intervino las instituciones catalanas a raíz de una declaración unilateral de independencia de la región.

El Tribunal alemán consideró además que con ello disminuye en forma considerable el peligro de que Puigdemont salga de Alemania mientras dura su libertad bajo fianza.

El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, saluda al salir de la prisión en Neumuenster, Alemania, el 6 de abril de 2018.

Esta decisión de la justicia alemana supuso un duro revés para las autoridades españolas, al desestimar la acusación clave en la orden de detención europea recientemente reactivada por Madrid.

Last rebel group starts leaving Syria's Eastern Ghouta: state media
State media say 41,000 people have also been evacuated to Idlib under deals between Ahrar al-Sham and Faylaq al-Rahman. The Syrian army last week warned the insurgents to surrender or face a military assault to drive them out.

"Es una vergüenza para Europa que haya presos políticos", ha asegurado Puigdemont en inglés a las puertas de la cárcel de Neumünster, antes de pedir que haya separación de poderes en España, que se cumplan los derechos humanos y que se libere a sus compañeros.

Los 75 mil euros que le exige la audiencia territorial de Schleswig para quedar en libertad fueron depositados el jueves por la noche mediante la caja de solidaridad organizada por el movimiento independentista.

La Audiencia no cree que Puigdemont corra riesgo de persecución política: "con la malversación de fondos públicos, al perseguido se le acusa de un acto concreto castigado también por la legislación alemana, no por sus ideas políticas".

La pena por rebelión contempla hasta 30 años de prisión, condena que sí podrían enfrentar el ex vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, y los ex funcionarios del gobierno de Puigdemont que están detenidos y procesados en España por el juez Pablo Llarena.

Puigdemont, presidente de la comunidad autónoma de Cataluña entre 2016 y 2017, fue detenido el 25 de marzo en Alemania en virtud de una orden europea de búsqueda y entrega dictada por el juez español que investiga el proceso independentista ilegal iniciado en Cataluña en 2017.

Compartir