Vizcarra inauguró la VIII Cumbre de las Américas

Compartir

A continuación será la sesión de clausura de la Octava Cumbre de las Américas y la declaración a medios de comunicación, que se transmitirán por el Canal Institucional y vía streaming por la página de Presidencia de Colombia.

Previamente, el presidente Martín Vizcarra recibió a las autoridades participantes en el Centro de Convenciones de Lima, en el distrito de San Borja, sede de la cumbre.

Añadió que solo unidos podrán combatir el flagelo de la corrupción, al que calificó como uno de los principales problemas que retrasa el desarrollo de los países de la región.

En paralelo, se inauguró hoy, en la sede del Congreso peruano, el III Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de ParlAméricas, donde el presidente del Congreso peruano, Luis Galarreta, resaltó el papel del Legislativo para enfrentar la corrupción en la región. En un mensaje de bienvenida a los participantes se puede leer que la cumbre es "una gran oportunidad en la que nuestros países podrán consensuar medidas concretas a fin de fortalecer la gobernabilidad democrática y enfrentar la corrupción en el hemisferio".

Como previa a la reunión de jefes de Estado de la VII Cumbre de las Américas, ayer dieron inicio en Lima los foros de organizaciones cívicas y empresariales.

Rusia afirma tener pruebas de que el ataque químico fue un montaje
Medios de prensa locales especularon que entre unos 20 objetivos predeterminados por Estados Unidos , varios de ellos podrían ser instalaciones rusas, aunque ello carece de confirmación por ahora.

Este documento fue firmado, entre otros, por el costarricense Miguel Ángel Rodríguez, el boliviano Jorge Quiroga, el español José María Aznar, el mexicano Vicente Fox, la panameña Mireya Moscoso y el uruguayo Julio María Sanguinetti.

Con la promesa de adoptar un extenso menú de lucha contra la corrupción, la VIII Cumbre de las Américas concluyó en Lima tras dos días de uno de los encuentros hemisféricos con menor asistencia de jefes de Estado y de Gobierno.

El vicepresidente estadounidense Mike Pence, quien asiste a la Cumbre en lugar del presidente Donald Trump, dijo en Lima que Washington impulsa "más sanciones" para aislar al gobierno de Maduro y anunció una ayuda de 16 millones de dólares para los venezolanos de la diáspora.

Perú retiró la invitación a Maduro para participar en la Cumbre de las Américas por considerar poco "justas" las elecciones presidenciales convocadas por Venezuela para el próximo 20 de mayo.

Compartir