Avanza el juicio político a Maduro — Caso Odebrecht

Compartir

La cámara aprobó la moción con 105 votos a favor y dos en contra, que fueron emitidos por dos legisladores de la fracción del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los diputados admitieron que continuar con el proceso no determinará la salida inmediata de Maduro, quien se prepara para buscar una reelección en los comicios del 20 de mayo.

En nuestro país, si se respetara la Constitución, Maduro ya debería haberse separado del cargo que ocupa como Presidente de la República, debido a que la Asamblea Nacional autorizó a través del antejuicio de mérito que Maduro puede ser enjuiciado penalmente por el delito de corrupción.

"Esto es reflejo claro del saqueo que le han hecho al país". La falta de alimentos y medicinas es producto de la corrupción.

"Nosotros recibimos una denuncia, unos elementos probatorios relacionados con el caso Odebrecht, específicamente con contrataciones en Venezuela".

Twins call off Saturday and Sunday games because of snowstorm
The Minnesota Twins announced Friday's game with the Chicago White Sox has been postponed due to inclement weather. Both the Twins and White Sox are headed for warmer destinations, assuming the airport opens.

El constituyente no quiso poner tal traba de exigir mayoría calificada para la aprobación del antejuicio como sí lo hizo, por ejemplo, con la censura a ministros (art. 187.10); la separación temporal de diputados (art. 187...20); también para aprobar leyes orgánicas (art. 203); igualmente para remover magistrados (art. 265).

"Le hago un llamado a la Cancillería como fiscal general (.) hay que protestar a Colombia, al Estado colombiano en términos jurídicos legales la acción de conspiración desde su territorio contra nuestro país", dijo en una entrevista a la emisora Unión Radio.

A este grupo se han sumado además la exfiscal general Luisa Ortega Díaz, destituida por el chavismo luego de que esta hizo una serie de acusaciones contra el Gobierno e inició una serie de procedimientos por violaciones de derechos humanos contra funcionarios de seguridad pública.

Posteriormente, varios de esos magistrados constituyeron lo que denominaron el "TSJ en el exilio", que suele sesionar en oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.

Aunque no es la primera vez que un presidente venezolano es sometido a un antejuicio de mérito, la particular situación de contar con el poder judicial en el exilio y otro dentro del territorio venezolano, la dependencia del resto de los poderes de las decisiones del Ejecutivo, y la participación parcializada de las fuerzas militares hacen de este evento toda una novedad para la historia política latinoamericana.

Compartir