Gobierno de Nicaragua denuncia quema de sedes estatales oficialistas

Compartir

"Eso es lo que estamos viviendo, un asedio que muestra falta de corazón, falta de conciencia, un asedio que muestra precisamente lo poco que les importa Nicaragua y el pueblo nicaragüense", dijo por su parte la vicepresidenta del país, Rosario Murillo.

¿Qué es lo que está provocando tanto enfado y caos en el país?

Las protestas convocadas por universitarios, jubilados y vecinos comenzaron en las cercanías de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en Managua, extendiéndose a otros recintos y ciudades vecinas.

"Estoy luchando porque quieren reducir las pensiones de mis padres y dejarlos sin seguro social mientras el presidente y su familia se dan la gran vida", dice Luis Guillermo, un alumno de segundo año de ingeniería de una universidad pública.

Estas medidas fueron tomadas con el fin, dijo el gobierno, de sanear las finanzas del seguro social que, según datos del Banco Central, tiene deficit desde hace varios años.

Una agente antidisturbios resultó lesionada hoy por una bomba artesanal que lanzaron universitarios que protestan en Managua contra las reformas a la Seguridad Social y que ayer vieron morir a tres compañeros, informaron la Policía Nacional y medios oficiales.

El Clarín da a conocer: "Nicaragua: protestas contra las reformas del gobierno de Daniel Ortega".

La población salió a la calle para mostrar su rechazo a la ley y las manifestaciones se volvieron violentas cuando el gobierno ordenó desplegar a violentos miembros de la Juventud Sandinista y a la policía para confrontar a los reclamantes.

Man Utd legend Cole: Win FA Cup, or else..
He did not travel with the Manchester United team scheduled to take on Bournemouth on Wednesday night's Premier League clash. He told Sky Sports: "If it came down to two teams playing an even game with less on the line then Tottenham win".

La líder campesina Francisca Ramírez, un personaje de alto valor moral en Nicaragua, anunció que se sumaría a las protestas con miles de campesinos. El pasado miércoles el comandante Daniel Ortega oficializó la resolución del INSS a través del decreto presidencial 03-2018 en el diario oficial La Gaceta. Ortega no se ha pronunciado al respecto.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, señaló que había fuerzas que están "manipulando políticamente" las protestas contra el gobierno y defendió el accionar de la policía, que ha sido criticada por el uso excesivo de la fuerza.

"Parecen vampiros reclamando sangre para nutrir su agenda política", recriminó Murillo.

En las manifestaciones los opositores a la medida se han encontrado con simpatizantes del gobierno que sí están de acuerdo con las modificaciones y han intentado reprimir las manifestaciones, lo que ha causado heridos, golpeados y robos a equipos periodísticos.

Hasta tres canales de televisión que transmitían en vivo las protestas denunciaron el corte abrupto de su señal.

Nicaragua envió una nota a Costa Rica en la que le aclaró que sus políticas no son de incumbencia del país vecino.

También llamó a una marcha de la empresa privada y sus trabajadores para el lunes 23 de abril en Managua. Luis Almagro, secretario de la OEA hizo un llamado "a la paz, al respeto de la institucionalidad y a esclarecer los crímenes" y Liz Throssell, portavoz de dicha oficina de la ONU expresó que "el Estado nicaragüense debe cumplir sus obligaciones internacionales para garantizar que las personas puedan ejercer libremente sus derechos a la libertad de expresión".

Compartir