El gobernador de Santa Fe, duro contra Macri y Vidal

Compartir

"Evidentemente, se intenta trasladar el costo político de las medidas impopulares y compartirlo con las provincias", añadió.

La eliminación de los impuestos provinciales y municipales en las tarifas de los servicios públicos que anunció ayer la gobernadora María Eugenia Vidal acaba de ser presentada en el senado bonaerense. Como Urtubey, enfatizó que "el impuesto más importante que tienen los servicios públicos es el IVA", recaudado por Nación.

"Obviamente vamos a tratar de colaborar sobre todo pensando en nuestros usuarios y ciudadanos".

El dirigente del Partido Socialista consideró que el planteo de Macri "no resuelve el problema de fondo".

La siguió de cerca EDEN, la distribuidora de la zona norte de Buenos Aires, que para la misma factura tendrá impuestos por $457, y EDEA (la mayor distribuidora del interior de la provincia) con $398. En Santa Fe los impuestos son de $274 y en Córdoba, de $324. "Tenemos muy poco margen" para reducir impuestos, aclaró Geese.

Por ese motivo, por cada 1.000 pesos de factura de electricidad que los bonaerenses paguen desde que se oficialice la medida verán una rebaja de 155 pesos respecto de lo que pagaron en las boletas de enero, febrero y marzo.

Macri almorzó con el personal de Vaca Muerta en su visita al yacimiento
Macri almorzó con el personal de Vaca Muerta en su visita al yacimiento

Ante la decisión del Gobierno de negociar con las provincias una reducción de impuestos en las tarifas de luz y gas, la pregunta que surge inmediatamente es: ¿a cuánto asciende la carga impositiva cada vez que un cliente recibe las facturas para el pago de servicios públicos?

El diputado provincial Héctor Cavallero sugirió que la provincia exima del pago de Ingresos Brutos a la EPE. "El impacto es bajo", resumió la funcionaria. "Sé lo que cuesta un aumento en las tarifas, pero no hay otra forma".

En declaraciones a Radio Dos, la jueza expresó: "Lo que cuestiona (la presentación de la asociación de consumidores) no es el monto del aumento, si es irracional o no, sino el procedimiento que la cooperativa eléctrica realizó previo al aumento tarifario".

En San Cristóbal la jueza Graciela Gustcher también aceptó una cautelar del centro comercial local por los aumentos "desproporcionados e irracionales" de la electricidad.

En un contexto de discursos y anuncios durante el día lunes, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, desde el sur argentino, más precisamente desde Vaca Muerta, acompañado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, recurrió una vez más a la herencia recibida para justificar los tarifazos.

Se trata de los fondos especiales de Desarrollo Eléctrico y de Grandes Obras que estaban en litigio judicial y por pedido de Vidal encarecieron un 15,5% las facturas desde enero, uno de los meses del año en los que más se consume electricidad por las altas temperaturas del verano. "Decidimos hacer un esfuerzo para disminuir la tarifas", sostuvo.

Man Utd legend Cole: Win FA Cup, or else..
He did not travel with the Manchester United team scheduled to take on Bournemouth on Wednesday night's Premier League clash. He told Sky Sports: "If it came down to two teams playing an even game with less on the line then Tottenham win".

Compartir