Tamaulipas, primer lugar en Parotiditis o Paperas

Compartir

Ciudad de México. La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico por los casos de parotiditis infecciosa, mejor conocida como paperas, que se han detectado en el país.

Los grupos de edad más afectados a nivel nacional son los adultos de 25 a 44 años, con 805, seguido de las personas de entre 20 a 24 años con 531, y los niños de 5 a 9 años, con 388.

Del total de casos, el 21 por ciento se concentran en Tamaulipas, principalmente en los municipios de Madero y Tampico con 561; le sigue el Estado de Nuevo León con 302 casos lo que significa el 12 por ciento; Quintana Roo con el 8; Jalisco con el 7 y Chihuahua con el 6 por ciento, el resto en diversos estados.

La distribución por género muestra que los hombres han sido más vulnerables con mil 450 contagios mientras que las mujeres alcanzan la cifra de mil 169.

Una vez que alguien es diagnosticado con paperas debe ser aislado, limitar el contacto con otras personas para evitar la propagación de la enfermedad.

Rafael Nadal consigue el título del Masters de Montecarlo en Francia
Nadal se había coronado en el Principado de forma ininterrumpida entre 2005 y 2012, y después volvió a ganar en 2016 y 2017. Es una victoria importante, un Masters 1.000 más en un torneo muy especial para mí.

Las autoridades de Salud recomendaron aislamiento de tipo respiratorio, por lo que la persona no debe acudir a la escuela o a su lugar de trabajo durante el periodo de transmisibilidad, es decir, en los cuatro días posteriores al comienzo de la parotiditis.

De acuerdo al protocolo, la dependencia estatal dispuso la vacunación a todos los susceptibles menores de 10 años, que son los no vacunados y sin antecedentes de haber padecido la enfermedad, la búsqueda activa de contactos, así como las medidas de control de brotes.

Recuperarse de parotiditis toma aproximadamente dos semanas, prevenir la enfermedad es posible con la aplicación de la vacuna triple viral.

Entre los síntomas más comunes se encuentran: fiebre, molestia cuando se mastica, dolor a la palpación, glándulas salivales inflamadas, dolor de cabeza, pérdida de apetito y fatiga.

Compartir