Se harán todos los esfuerzos para resolver crisis en Unasur — Morales

Compartir

Sobre el tema de la crisis en la frontera, la canciller señaló que es un tema muy complejo y que deviene de 50 años de conflicto interno en Colombia, mismo tiempo que lleva Ecuador esforzándose para mantener el conflicto colombiano en el territorio colombiano.

Desde las instalaciones del Parlamento de Unasur y la palestra de la XII Cumbre de Presidentas de Parlamentos, el presidente Evo Morales llamó a sus colegas del bloque a reflexionar y fortalecer la unidad a pesar de las diferencias políticas e ideológicas que los separa para avanzar en la integración y hacer frente a los desafíos actuales.

Morales en sede Parlamento Sudamericano.

A Chile, particularmente, precisó que le cuesta "cada año una cuota de más de 800.000 dólares"; mientras otros países pagan cuotas de hasta "tres millones de dólares".

Entre los opositores, pese a que no considera que la permanencia del país en el bloque necesariamente implica un aval respecto al Gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, el senador por el PI y líder del partido, Pablo Mieres, es uno de los manifestó que Uruguay debería dejar la Unasur.

Gobierno de Nicaragua denuncia quema de sedes estatales oficialistas
Nicaragua envió una nota a Costa Rica en la que le aclaró que sus políticas no son de incumbencia del país vecino. Hasta tres canales de televisión que transmitían en vivo las protestas denunciaron el corte abrupto de su señal.

"Ya hicimos la convocatoria a una reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores (...), hemos planteado que sea en la segunda quincena de mayo", dijo el jefe de la diplomacia boliviana en declaraciones publicadas por los medios estatales locales. Según autoridades de oposición, esta infraestructura no tendría razón de ser, resaltando que el mismo comprendió una economía superior a los 60 millones de dólares para su construcción. Asimismo, se refirió a la necesidad de nombrar con celeridad al Secretario General de UNASUR, el cual, como reza el acta constitutiva, podría ser algún expresidente o excanciller de los países miembros [4].

En esa misma línea, la cancillería ecuatoriana emitió un comunicado.

Venezuela y la Secretaría General, los temas.

La canciller añadió que no cree que los cinco países que han amenazado con retirarse del organismo internacional se quieran salir definitivamente y que todos los integrantes necesitan tomar decisiones que resuelvan el "impase con la demora del nombramiento del secretario general".

No volverán los seis países que abandonaron Unasur. "Vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que se pueda rever esta situación por parte de esos seis países a los efectos de tener una organización propia suramericana, que pueda coordinar temas que son comunes entre los países", indicó el canciller Rodolfo Nin Novoa. Hasta ahora los Estados miembros no han podido ponerse de acuerdo sobre ninguna candidatura y la única existente es la del argentino José Octavio Bordón.

Compartir