Construye México nueva propuesta de reglas de origen automotriz para TLCAN

Compartir

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha dicho este martes que si en las próximas tres semanas no se logra un acuerdo con Canadá y México para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), podría estar en riesgo su aprobación en el Congreso estadounidense.

Idelfonso Guajardo y Eduardo Sánchez, ofrecieron una conferencia de prensa para celebrar que el pasado abril fue totalmente exitoso para nuestro país en materia de negociaciones de tratados internacionales, pues se aprobó, en principio el Acuerdo de Libre Comercio de México con la Unión Europea y se ratificó ya Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Económica, conocido como CPTPP y también llamado TPP-11.

Asimismo, Ibarra señaló que Estados Unidos "ya cedió" en los aranceles para importaciones del sector agrícola y se está negociando el porcentaje de materiales estadounidenses en la confección de vehículos, que Washington exigió establecer en un 50 %.

Solís dijo que se trata de una propuesta que implique una mayor integración pero que al mismo tiempo evite una disrupción del comercio.

En lo relativo a la cláusula de extinción (sunset) su postura sigue siendo rígida, además, el proceso sigue bajo el escrutinio y amenaza de Trump, sobre todo con su idea de vincular la renegociación del acuerdo trilateral a temas de migración.

Y tras meses de desencuentros entre la industria y Guajardo, Solís anunció que la industria está dispuesta a proponer cambios en reglas de origen, pero dijo que será en función de que continúe dando resultados para el sector en la región.

Wizards' Porter Jr. out with leg injury
Their only points in the last nine minutes came when Beal made a 3-pointer with 16.2 seconds left after the game was out of reach. His long 3-pointer at the end of the shot clock with 3:38 remaining may have been the biggest shot of Toronto's season.

Canadá y México se inclinaban por mantener la regla en un 62,5 por ciento para automóviles y 60 por ciento en autopartes, cifras que han estado desde que el pacto entró en vigor en 1994.

En un origen, Estados Unidos solicitó que los vehículos fabricados en la región incluyeran un 85 por ciento de contenido TLCAN.

El funcionario apuntó que como en toda negociación se tiene que lograr un acuerdo que sea bueno para México.

Esto significa que los negociadores perderán una semana de diálogos para llegar a un acuerdo en la renegociación del TLCAN.

"Hemos señalado una serie de capítulos que son cerrables en las próximas horas, y los ministros estaremos reuniéndonos de nuevo el lunes 7 de mayo", afirmó el viernes en Washington el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo.

Compartir