PIB de México aumenta 1.1%

Compartir

El Producto Interno Bruto de México creció 1.1% durante enero-marzo de este año respecto al trimestre anterior, con lo cual aceleró su crecimiento por segundo trimestre consecutivo y tuvo el mayor avance en año y medio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las secundarias, vinculadas a la producción industrial y manufacturas, crecieron 0,7% durante el periodo mencionado, con respecto al trimestre anterior, el cuarto de 2017, luego de tres trimestres en zona negativa de retroceso económico en ese sector, reportó el organismo.

La actvidad industrial que depende de los ciclos económicos en Estados Unidos tropezó un 1,1 por ciento en el primer trimestre interanual, con lo que acumuló un año en zona de contracción, precisó el Inegi.

De igual forma, en lo que respecta a la variación anual, el PIB registró un incremento del 2.4 por ciento en lo que refiere a cifras desestacionalizadas; bajo este contexto, las actividades primarias se incrementaron en 5.1 por ciento; mientras que las secundarias no mostraron variación alguna; al tiempo que las terciarias se elevaron en 3.1 por ciento a tasa anual.

Construye México nueva propuesta de reglas de origen automotriz para TLCAN
En un origen, Estados Unidos solicitó que los vehículos fabricados en la región incluyeran un 85 por ciento de contenido TLCAN . El funcionario apuntó que como en toda negociación se tiene que lograr un acuerdo que sea bueno para México .

Por componentes, las actividades terciarias aumentaron 1.2 por ciento, las primarias 0.8 por ciento y las secundarias 0.7 por ciento en el periodo de referencia.

El gobierno mexicano y el banco central proyectan una expansión de entre 2,0 y 3,0 puntos porcentuales para este 2018.

El analista añadió que el mayor consumo también estará sustentado en el desempeño del empleo formal y el mayor crédito bancario al sector privado.

Compartir