Inminente liberación de estadounidenses detenidos en Corea del Norte

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo el viernes que la fecha y el lugar para la cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un ya han sido fijados y se anunciarán pronto, al tiempo que insinuó que avances sobre la liberación de tres estadounidenses retenidos en Corea del Norte.

El encuentro entre Kim y Trump será el primero entre los líderes de EEUU y Corea del Norte tras casi 70 años de confrontación iniciada con la Guerra de Corea (1950-1953) y de 25 años de fallidas negociaciones.

La espectacular distención operada en los últimos meses -ejemplificada por la próxima cumbre entre Trump y Kim y la perspectiva de una desnuclearización- alimentan las esperanzas de un giro histórico en la región.

El mandatario estadounidense había dicho antes que el encuentro sería a fines de mayo o principios de junio.

Según una encuesta de la empresa surcoreana Realmeter, el 78,3% de los encuestados dieron su aprobado a la gestión del Moon, lo que supone 8,3 puntos porcentuales más con respecto a la semana pasada y el mejor dato de popularidad para el presidente surcoreano desde junio de 2017, cuando asumió el cargo. Según fuentes del gobierno chino se habló también de un desmantelamiento total del arsenal nuclear norcoreano.

Haye and Bellew Provide Play By Play Commentary Of First Fight
David Haye has emerged from his "zen-like" cocoon to forecast exactly how he will take his revenge over Tony Bellew . Since that bout, neither has fought and Haye 28-3 (26) insists he's completely recovered from his injury.

La presión estadounidense llevó a la ONU a imponer tres sanciones económicas contra Corea del Norte el año pasado por sus programas de armas nucleares, afectando especialmente a sectores como el carbón, el hierro, la pesca, los textiles y el petróleo.

El líder norcoreano recibió esta semana al ministro chino de Exteriores, Wang Yi, en Pyongyang.

Corea del Norte ha anunciado este viernes que ha sincronizado su zona horaria para que coincida con la de su vecino del sur.

Por su parte, el asesor de seguridad nacional, John Bolton, ha calificado hoy mismo de "completo sinsentido", a través de un comunicado, los informes sobre una hipotética disminución del personal militar estadounidense desplegado en Corea del Sur. Pero las tropas no están sobre la mesa (...) ahora tengo que decirles que, en algún momento del futuro, me gustaría ahorrar el dinero.

Wang elogió la reciente cumbre entre la RPDC y Corea del Sur por aportar oportunidades beneficiosas a una solución política a la crisis en el territorio que comparten.

Compartir