Mantiene millonarias recompensas por líderes de Farc

Compartir

Según el Departamento de Estado, 'Iván Márquez' es responsable de "dirigir, controlar y supervisar" la producción y distribución de aviones con cargamentos de cocaína a Estados Unidos y de ordenar el asesinato de "cientos de personas que interfirieron con las políticas de cocaína" de esa guerrilla, por lo que ofrece una recompensa de $5 millones de dólares.

Las FARC habían señalado en el 2014 que era "contradictorio" que mientras el entonces presidente Barack Obama apoyara el proceso de paz, el Departamento de Estado "actuara en contracorriente de ese propósito" y mantuviera vigentes las recompensas en su contra. Esto, a pesar de que las FARCse transformaron en partido político tras las negociaciones de La Habana con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos sigue manteniendo la recompensa por $5 millones para quien dé información sobre el paradero de los ex jefes guerrilleros Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', y Luciano Marín, alias 'Iván Márquez', entre otros. Incluso, ofició como jefe negociador de la delegación de paz de la ahora ex guerrilla y ahora mismo tiene una curul asegurada en el Senado.

Johnny Herrera y Mauricio Pinilla quedan descartados para el duelo ante Racing
El delantero tiene ambos tobillos lesionados y se espera que su reemplazo sea Isaac Díaz. El meta arrastraba dolores lumbares que le hicieron perderse el duelo ante la Academia.

El gobierno norteamericano señaló que esta recompensa está vigente desde el año 2002, y aún con la firma del acuerdo de paz, se mantiene. No obstante, Santrich no está en la 'lista negra' de las recompensas. También ofrecen altas sumas por Carlos Lozada y otra decena de exjefes guerrilleros.

Representantes de Farc, Victoria Sandino, Iván Márquez y Pablo Catatumbo.

La lista de los 15 ex FARC por los que se ofrecen multimillonarias recompensas la completan Edgar López Gómez ('Pacho Chino'); Miguel Ángel Pascuas Santos ('Sargento Pascuas'); Henry Castellanos Garzón ('Romaña'); Pedro Aldana; Víctor Restrepo ('Rigoberto Lozano'); Félix Antonio Muñoz Lascarro ('Pastor Alape'); Milton De Jesús Toncel Redondo ('Joaquín Gómez'); Hermilo Cabrera Díaz ('Bertulfo'); Abelardo Caicedo Colorado ('Solías Almeida'); José Benito Cabrera Cuevas ('Fabián Ramírez'); y Noé Suárez Rojas ('Grannobles').

Compartir