CIDH examinará en República Dominicana situación de Venezuela

Compartir

El pasado 3 de abril se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) admitió la demanda contra Bolivia por la violación de los derechos humanos y la supuesta ejecución extrajudicial de tres extranjeros, en el denominado caso terrorismo, ocurrido el 16 de abril de 2009 en el asalto al hotel Las Américas en la ciudad Santa Cruz. "Esto implica entender que un organismo supranacional, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), emita resoluciones de carácter vinculante para todos sus miembros y como tal, deben ser respetadas y cumplidas", explicó la especialista en derechos humanos y laborales, Dra.

Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo y representante del Gobierno en las sesiones, manifestó que durante este período se realizarán 30 audiencias temáticas o de casos individuales sobre la violación de los derechos humanos.

Las organizaciones de la sociedad civil y particulares que quieran asistir pueden hacerlo libremente, con la limitación que pueda generar la capacidad física del salón donde se realicen. En estas sesiones la comisión no tratará temas sobre la República Dominicana; solo de los demás países de la región.

Johnny Herrera y Mauricio Pinilla quedan descartados para el duelo ante Racing
El delantero tiene ambos tobillos lesionados y se espera que su reemplazo sea Isaac Díaz. El meta arrastraba dolores lumbares que le hicieron perderse el duelo ante la Academia.

Indicó que la agenda de trabajo incluye audiencias públicas con respecto a las principales preocupaciones en materia de derechos humanos que afectan a Argentina, Bahamas, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

Asimismo, violencia contra las mujeres, salud sexual y reproductiva, impacto de las políticas de drogas sobre las mujeres, independencia judicial y el rol del Ministerio Público en la lucha contra la impunidad, desapariciones forzadas, derechos ambientales en el contexto de industrias extractivas y violencia contra afrodescendientes, pueblos indígenas y personas LGBTI.

"La invitación del Gobierno dominicano y los recursos financieros y logísticos para esta sesión extraordinaria nos permiten un espacio de análisis profundo de la realidad y de las posibles opciones para enfrentar los desafíos", dijo la Comisionada durante la ceremonia de Inauguración del 168 periodo extraordinario de Sesiones de la CIDH.

Compartir