Sismo de magnitud 6.9 sacude Hawái tras erupción del Kilauea

Compartir

El volcán Kilauea ha estado en erupción casi continuamente por más de tres décadas. Dicha localidad fue evacuada el jueves tras la erupción.

En 48 horas, los expertos registraron 152 temblores de magnitud 2 y 3 localizados a menos de 5 kilómetros del cráter y 22 sismos de magnitud 3.

Un sismo de magnitud 5,7 se había sentido el viernes y las autoridades advirtieron que esta actividad sísmica, que desencadenó la erupción del volcán Kilauea, uno de los cinco volcanes en actividad en la isla, podría continuar.

Miles de personas se vieron obligadas este sábado a huir después de una sucesión de terremotos y de replicas de una semana de duración, incluida una fuerte sacudida de 6,9 grados en la escala de Richter, que causó varias erupciones en las laderas del volcán Kilauea, en el archipiélago estadounidense de Hawaii.

La lava fundida también se podía ver burbujeando a través de grietas en las calles de Leilani Estates y el barrio Lanipuna Gardens, a cuyos residentes se les ordenó evacuar el jueves. El gobernador de la isla ha decretado el estado de emergencia ante el avance de la lava por el distrito de Puna.

Las autoridades habilitaron dos albergues y evacuaron la zona residencial más próxima al volcán, conocida como Leilani Estates.

De acuerdo con la defensa civil del condado de Hawái, la erupción más reciente ocurrió a las 06:40 hora local de hoy y fue desencadenada por un sismo centrado en el costado sur del Kilauea con una profundidad de 6,9 kilómetros.

¡Sorprendente! Ricardo Arjona se lanza desde gigantesco edificio en Londres
En conversación con el periódico español El País , Arjona explicó que "tengo una opinión muy personal, me tocó vivirlo de cerca".

El gobernador movilizó a las tropas de la Guardia Nacional en el archipiélago y pidió a los habitantes que sigan las advertencias de la Defensa Civil.

"Vapor caliente blanco y humo azul emanaron de una área de ruptura en la parte este de la subdivisión", escribió la agencia, indicando que este fenómeno comenzó antes de las 17 locales.

Tan solo este viernes, el Servicio Geológico de EE.UU.

Usando un dron, otro residente, Jeremiah Osuna, tomó imágenes de video de la columna de lava roja, que caracterizó como "una cortina de fuego"."Me inquieté bastante y me di cuenta hasta qué punto (.) es peligroso vivir" cerca del volcán, admitió.

Los científicos observan esta "intrusión de magma" en la zona desde el lunes, por lo que anticipaban una posible erupción, explicó Janet Babb, geóloga del Observatorio volcanológico de Hawái.

Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawai, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y viven en ella unas 185.000 personas.

Compartir