REGIONAL - GERESA recomienda medidas de higiene ante el síndrome Guillain-Barré

Compartir

Como principal síntoma de la enfermedad se presenta una debilidad muscular progresiva, la misma que se manifiesta primero en las extremidades.

También lo integran expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN) junto a una epidemióloga de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

A su turno, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minisa, Luis Suárez, pidió reforzar las medidas de higiene en los hogares realizando un correcto y continuo lavado de manos sobre todo luego de utilizar los servicios higiénicos. "Antes de comer se debe utilizar gel en alcohol y las madres de familia deben lavarse las manos antes y después de preparar los alimentos", recomendó.

Las autoridades señalan que en lo que va de año se han registrado al menos 100 en todo el país, lo que provocó la preocupación del Ministerio de Salud, según informa la viceministra María del Carmen Calle.

Doce todavía se encuentran hospitalizados y dos de ellos siguen conectados a ventiladores mecánicos.

Walmart Confirms Flipkart Investment
Flipkart and Amazon have always been struggling for domination of one of the fastest-growing online retail markets in the world. Before the deal they each owned about 5%, according to a Bloomberg analysis of the company's annual return filed in Singapore.

Los mayoría de casos están reportados en los hospitales Belén, Regional Docente, Víctor Lazarte, Virgen de la Puerta, y la clínica Sanna de la ciudad norteña de Trujillo, donde sólo dos casos han sido confirmados.

Las pruebas analizadas a 8 personas sospechosas con el síndrome confirmaron que 6 de ellos tienen el Enterovirus.

El Ministerio de Salud manifestó que entre 3 y 5 por ciento de los casos de Guillain-Barré son fatales. Para Pedro Díaz Camacho, la presencia de toneladas de basura en distintas zonas de la ciudad sí podría estar contribuyendo al desarrollo de este enterovirus.

Asimismo, indicó que este virus afecta principalmente al sistema digestivo, es decir, la enfermedad se adquiere a través de la boca, por medio de las comidas, la falta de higiene y salubridad.

No hay cura para el síndrome de Guillain-Barré, aunque el tratamiento puede mejorar los síntomas y acortar su duración si se inicia 7 a 14 días después de la aparición de los síntomas: en la fase aguda suele tratarse con inmunoterapia, como inmunoglobulinas intravenosas o plasmaféresis para eliminar los autoanticuerpos.

Compartir