Critica Merkel retirada de EEUU de pacto nuclear

Compartir

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó que Irán "ha cumplido" con los términos del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 y defendió la necesidad de mantenerse dentro de ese pacto, "pese a la pesada carga" que supone el abandono de Estados Unidos.

"¿Queremos ser vasallos que obedecen las decisiones de Estados Unidos y se aferran a sus faldones o queremos decir que tenemos nuestros intereses económicos y pensamos que seguiremos comerciando con Irán?", se preguntó el funcionario. "Un país no puede destruir o deshacer el acuerdo, porque los demás se mantienen y la respuesta de la comunidad internacional respalda la implementación completa del acuerdo", dijo la política italiana en Florencia.

"Los Estados Unidos tuvieron una dominación completa sobre Irán, pero la Revolución Islámica cortó sus manos de Irán", añadió.

Miles de iraníes marcharon ayer por las principales ciudades del país al grito de "muerte a Estados Unidos y muerte a Israel", en protesta por la retirada de Washington del acuerdo nuclear y la imposición de sanciones.

"Por eso anuncio que EE.UU.se retirará del acuerdo nuclear de Irán", afirmó.

TJ McConnell Helps 76ers Avoid Elimination
Boston was paced by the young wing tandem of Tatum and Jaylen Brown , who posted 25 and 24 points, respectively. G/F Ben Simmons got back on track on Monday, recording a double-double with 19 points and 13 rebounds.

Recordó que los ministros de Exteriores de Francia e Irán "se reunirán para entablar lo antes posible un diálogo" que preserve el acuerdo. Por su parte, Irán dijo que tratará de rescatarlo, pero que si no lo logra, recomenzará con el enriquecimiento del uranio.

Trump ha dicho que las sanciones financieras y comerciales serán reimpuestas a Irán, pero no dio detalles.

"En el corazón del acuerdo había una gran ficción: un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico".

Este tratado, negociado durante casi dos años a máximo nivel entre Irán y seis potencias -EEUU, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania-, prevé importantes limitaciones en el programa nuclear iraní para evitar el desarrollo de armamento atómico.

Compartir