Grupo de Lima lanza ultimátum a Venezuela para cancelar comicios "ilegítimos"

Compartir

El Grupo de Lima, encabezado por los representantes de los Ministerios de Relaciones exteriores de los países que lo conforman, hicieron un llamado este lunes, luego de una reunión con el Secretario de Estado de los Estados Unidos y altos funcionarios del Departamento del Tesoro de ese país, para que se suspendan las elecciones presidenciales en Venezuela, que se llevarán acabo el próximo 20 de mayo, ya que fueron convocadas ilegitimamente.

Luego de expresar su condena contra el "régimen autoritario que prevalece en Venezuela", advirtió que "identificaron una serie de acciones que podrían tomar de manera colectiva o individual, después del 20 de mayo, en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario".

Al leer un comunicado, Videgaray dio cuenta que el Grupo de Lima condena el régimen autoritario de Maduro e hizo un llamado a suspender las elecciones por no considerarlas "libres, justas ni transparentes".

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero explicó que en la reunión del Grupo de Lima en la capital azteca, se está analizando la posibilidad de endurecer la política de los países que integran el grupo hacia Venezuela "lo que pasa por sanciones de algún tipo y creo que una de las alternativas extremas es romper relaciones con Venezuela".

REGIONAL - GERESA recomienda medidas de higiene ante el síndrome Guillain-Barré
Las pruebas analizadas a 8 personas sospechosas con el síndrome confirmaron que 6 de ellos tienen el Enterovirus . El Ministerio de Salud manifestó que entre 3 y 5 por ciento de los casos de Guillain-Barré son fatales.

En el mensaje a medios participó también el ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, quien destacó que en esta sesión de trabajo se reiteró la "absoluta preocupación" por la situación que padece Venezuela, y deseó una "salida democrática".

"Estamos de acuerdo en hacer todo lo posible para restablecer la democracia y aliviar el sufrimiento del pueblo venezolano", apuntó la canciller, que anunció una ayuda humanitaria de alrededor de cinco millones de dólares.

El canciller mexicano Videgaray expresó la preocupación de los países del Grupo de Lima por la migración involuntaria de miles de venezolanos a naciones de la región.

Cancilleres y ministros de Finanzas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía pidió la suspensión de los comicios porque consideran que "han sido convocadas por una autoridad ilegítima".

Compartir