Por qué este martes será clave — Finanzas

Compartir

Barrios de Pie llevará adelante una jornada de protestas con movilización y ollas populares en la puerta del Banco Central de la República Argentina ante el vencimiento de 640 mil millones de pesos en Lebac.

El martes será un día clave para la economía ya que el BCRA enfrentará un megavencimiento de letras en pesos que pondrá a prueba la confianza del mercado y las expectativas de los inversores con respecto al rumbo. Una renovación insuficiente generaría una mayor presión sobre el dólar.

En tanto, esta mañana el presidente Mauricio Macri mantuvo una conversación telefónica con su par de los Estados Unidos, Donald Trump.

Para el denominado "súper martes" hay que tener en cuenta que el 30% de las Lebac que vencen están en manos del Sector Público (cajas previsionales, Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS y gobiernos provinciales y municipales).

A su vez, el 12% son de ahorristas locales y el 8% son no residentes. Los títulos que poseen estos inversores y que vencen mañana suman aproximadamente US$ 2.000 millones.

Kenyan police ordered to investigate burst Patel dam
The rain has been heavy this year and caused a lot of destruction and we are all casualties", said Jayakumar. Police say the move was necessary after locals raised fears that a similar tragic incident may happen again.

La Lebac, el título que emite el Banco Central para financiarse en el mercado, debería tener una tasa por encima del 40% para captar los fondos de los inversores. A pesar de esta intención de continuar con la bicicleta financiera, muchos inversores han decidido salirse de sus posiciones en pesos y apostar al dólar. Claro que con las ventas más unos 90 millones que vendió en el mercado de futuro, el organismo monetario logró contener la disparada que había ensayado la divisa en las primeras horas de la rueda.

El BCRA, el Indec y las consultoras privadas calculan que la fuga de capitales desde 2017 ronda los US$35.000 millones, por atesoramiento, gastos de turismo, salida del país de fondos de inversión, pagos de la deuda y déficit comercial.

El vencimiento de Lebacs de este martes es el principal factor de tensión.

En la plaza cambiaria uruguaya el dólar operaba al alza este lunes, luego de cerrar la pasada semana con un apreciación de 3,7%, su mayor salto para ese período desde fines de mayo de 2013.

Compartir