Corea del Norte reitera disposición de tener un diálogo con Donald Trump

Compartir

Trump canceló la cumbre con Kim y mantiene la "presión máxima " El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló este jueves la esperada cumbre con el líder norcoreano Kim Jong Un, prevista para el 12 de junio en Singapur, y anunció la continuidad de las sanciones y la "presión máxima" sobre Pyongyang.

En septiembre de 2017, Trump acusó a Pyongyang de "torturar más allá de lo imaginable" a Otto Warmbier, el estudiante estadounidense encarcelado en Corea del Norte en enero de 2016, que fue devuelto a los estadounidenses en estado de coma en junio de 2017.

"Contábamos con que fuera un paso importante hacia una distensión en la península coreana y el inicio de una desnuclearización", dijo Putin al conocerse la decisión de Donald Trump de cancelar su encuentro con Kim Jong-un. "Tristemente, en base a la tremenda rabia y abierta hostilidad que mostraron en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión tan planificada", escribe Trump. Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste en la historia. Usted habla sobre capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderoras que le pido a Dios que nunca tengan que ser usadas. Trump garantizó después a Kim que, al contrario que Gadafi, él podría permanecer en el poder si llegaba a un acuerdo con Estados Unidos, pero también le amenazó con el mismo destino que el dictador libio si las cosas no prosperaban.

El presidente surcoreano, Moon Jae In, instó a negociaciones directas entre EEUU y Corea del Norte. "Y si vamos, creo que será algo grandioso para Corea del Norte".

Sin embargo, en las dos últimas semanas se hicieron evidentes las divergencias sobre las expectativas de de Washington y Pyongyang sobre los alcances de la negociación.

Antonio Conte sends a warning to the club
I'm a serial victor and I showed this in England after a hard moment for the club. Warning they must improve next season, Hazard said: "We tried to defend well".

El secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró este jueves "profundamente preocupado" por la anulación de la reunión.

La Casa Blanca achacó la decisión de Trump a "una serie de promesas rotas" por parte de Corea del Norte, entre ellas su falta de respuesta a los intentos de Washington de preparar la reunión.

Asimismo, el gobierno estadounidense había dado a conocer que asesores de la Casa Blanca se preparaban para viajar a Singapur este fin de semana, para sostener una reunión crucial con funcionarios norcoreanos donde discutirán la agenda y la logística de la cumbre, dijeron funcionarios estadounidenses, que solicitaron el anonimato.

Sin embargo, en su misiva Trump no quiso cerrar la puerta a mantener el diálogo, al igual que hizo hoy mismo el viceministro norcoreano pese a calificar de "lamentable" la cancelación de la cumbre.

La vía diplomática para enfrentar lo que consideró "el gran problema" de Corea del Norte parecía ser la opción y, en mayo de 2017, antes de iniciarse la escalada de las tensiones, Trump anunció estar listo para reunirse con Kim.

Compartir