Muere Philip Roth, el cronista de la historia estadounidense

Compartir

El prolífico novelista Philip Roth, una fuerza dominante en la literatura de Estados Unidos en la segunda mitad del siglo XX, falleció a los 85 años, informaron la noche del martes varios medios estadounidenses.

Roth ganó los mayores honores de la literatura, a excepción del Premio Nobel de Literatura para el cual fue un eterno candidato.

En su obituario, el diario The New Yorker -con el cual colaboró Roth- precisó los temas favoritos del escritor de origen judío polaco-ucraniano: "La familia judía, el sexo, los ideales americanos, la traición de los ideales americanos, el fanatismo político y la identidad personal". Al acostarme sonrío y pienso: 'He vivido un día más'.

Bystander shoots, kills Oklahoma restaurant shooter who injured 4 people
In April, a restaurant patron wrestled an assault-style rifle away from a gunman at a Waffle House in Nashville, Tennessee. A bystander with a gun confronted the gunman and shot him as he left the venue, where dozens of people were eating dinner.

En 2012 anunció que dejaría de escribir. "Ya no poseía la vitalidad mental, ni la energía verbal o la forma física necesarias para construir y mantener un largo ataque creativo de cualquier duración sobre una estructura tan compleja y exigente como una novela", argumentó. Goodbye, Columbus (1959)Su primer libro está compuesto por una novela breve y cinco cuentos, los seis relatos están ambientados en Nueva Jersey, su estado natal y uno de los escenarios repetidos a lo largo de su trayectoria literaria.

Otro de sus libros recordados fue La conjura contra América (2004).

Roth fue ganador de premios como el Man Booker Prize, el Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Pulitzer.

Compartir