El inédito duelo presidencial entre izquierda y derecha — Colombia sin FARC

Compartir

Desde 2002 el Uribismo no perdía en Bogotá en primera vuelta presidencial.

Con el 99% de mesas escrutadas, tras el cierre de las urnas a las 4:00 p.m. en Colombia, se habían contabilizado un total de 19 millones 282 mil 966 votos, 340 mil 722 votos en blanco y 243 mil 398 votos nulos, según registros del Consejo Nacional Electoral de ese país.

Duque, durante la campaña electoral, sostuvo en reiteradas oportunidades su intención de modificar el acuerdo con los exrebeldes de las FARC y buscará encarcelarlos por crímenes cometidos durante el conflicto de cinco décadas.

Iván Duque y Gustavo Petro estarán en la segunda vuelta en las elecciones del 17 de junio de 2018.

Los tres son partidarios de continuar con la implementación del acuerdo de paz, de luchar contra la corrupción, de impulsar reformas sociales para combatir la pobreza y el desempleo, además de mejorar los sistemas de educación y de salud.

Si ningún candidato obtiene más del 50 por ciento de los sufragios, se realizará una segunda vuelta el 17 de junio entre los dos más votados. Algunos analistas lo ven más cercano a Petro que a Duque.

Trump Says NFL Owners' Anthem Protest Ban Doesn't Do Enough
At least one National Football League owner, the New York Jets' Christopher Johnson , understands the importance of that. Trump suggested that allowing players to stay in the locker rooms might have even been too lenient.

En esta coyuntura, el coletazo migratorio de la crisis en Venezuela ha ganado espacio.

Las encuestas las lidera el ex senador conservador Iván Duque , quien se posiciona como el candidato de la derecha y apadrinado del ex presidente Álvaro Uribe .

En su intento por sellar una paz completa, Santos también dialoga con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) -la última guerrilla activa que declaró una tregua unilateral por elecciones-, mientras combate a disidentes de las FARC y bandas narcotraficantes.

El candidato de la Coalición Colombia también hizo un llamado al respeto y afirmó "Podemos ser diferentes, pero no enemigos".

Más de 36 millones de electores están habilitados para elegir el sucesor de Juan Manuel Santos, que dejará en agosto la presidencia tras ocho años de gobernar un país con una de las democracias más antiguas de América Latina, pero que suele registrar una alta abstención porque el voto no es obligatorio.

Santos dijo este sábado en una alocución al país que las elecciones son las "más tranquilas, más seguras y más transparentes de la historia" del país.

Compartir